JUDESUR: Nuevas revelaciones en despilfarro con gastos para diputados

El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio, quién había denunciado la fiesta con los fondos de JUDESUR con una partida para atención de los miembros de los Supremos Poderes, denunció nuevas irregularidades después de recibir documentación de los archivos de la entidad cuestionada.

El año 2010, los diputados Jorge Angulo de Liberación Nacional y Danilo Cubero del Movimiento Libertario realizaron visitas conjuntas, durante los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de ese año, según consta en el acta de la sesión 561-2010, del 11 de octubre de 2010, y por ello en dicha acta se tomó el acuerdo de aumentar en 600 mil colones el total de los gastos de atención a diputados.

Para el diputado frenteamplista, José María Villalta, “no les alcanzaba el dinero y por ello les subieron el monto, como dijimos antes, es escandaloso que una entidad pública financie a diputados en sus viajes, con dinero para obras sociales”.

Desde el 27 de abril de 2007, JUDESUR cuenta con un “Reglamento de gastos de representación institucional, actividades protocolarias, sociales y alimentos y bebidas”, el cual se ha venido usando indiscriminadamente para financiar los viajes de diputados y ministros liberacionistas. Hay que recordar que el pasado año 2010 existía un pacto legislativo entre liberacionistas y libertarios, precisamente en los meses en que los diputados Angulo y Cubero estuvieron actuando en forma conjunta en la zona financiados con fondos de JUDESUR, para sus gastos de alimentación y hospedaje.

“Hay que derogar el reglamento y parar la fiesta, el dinero debe invertirse en sanear los problemas sociales de la zona y no en turismo”, afirmó el diputado Villalta.

Esta denuncia se une a las múltiples acusaciones, por malos manejos, que han realizado este año el diputado Villalta y varios medios de prensa, en relación a las administraciones liberacionistas de varias municipalidades de la zona, en especial la Municipalidad de Golfito, así como en los manejos de JUDESUR.