Juventudes PAC y FA se pronuncian en defensa de la Educación Pública

Las Juventudes de los Partidos Acción Ciudadana y Partido Frente Amplio, en reconocimiento conjunto de la importancia de la educación pública para el desarrollo del país y el bienestar de su población, hemos hecho llegar a las y los Diputados un posicionamiento conjunto sobre el presupuesto para educación 2017.
“Este posicionamiento conjunto, demuestra cómo las personas jóvenes defendemos el derecho humano al acceso a la educación. Además, defendemos a la universidad pública como movilizador social y su autonomía financiera como garante de una educación para la justicia social” señaló la representante de Juventudes PAC, Marisa Batalla.
A su vez, el Coordinador Nacional de la Juventud del Frente Amplio, Gustavo Campos, puntualiza que “La importancia que ha tenido la inversión en educación en nuestro país es un acierto histórico de nuestro sistema político, el Frente Amplio defenderá los recursos para la educación como lo que son, el bien más preciado que tienen nuestra nación y la principal herramienta para combatir la desigualdad y la pobreza crecientes en los último años.
En particular, creemos que las y los Diputados deben de tomar en consideración que:

  • El MEP ejecutó el 94,4% de los recursos que se le asignaron en el 2015.
  •  La educación pública es fundamental para la sociedad costarricense. Las Universidad Públicas son fuente de investigación y formación de profesionales, los colegios y escuelas públicas han combatido el analfabetismo y han permitido el acceso a la educación de familias en situación socio-económica vulnerable.
  • La Sala Constitucional se ha pronunciado con respecto a la necesidad de cumplir con el mandato constitucional que establece la asignación del 8% del PIB a la educación pública. Para el año 2017 en el Proyecto del Presupuesto se propone un 7.8% del PIB. Los recortes que se realicen al presupuesto del MEP nos alejan aún más del cumplimiento de este mandato.
  • Los (as) Diputados (as) de la República se encuentran en la obligación de acatar la Constitución Política y sus mandatos así como la jurisprudencia de la Sala Constitucional

Por lo tanto, las Juventudes abajo firmantes hacemos un llamado a las y los diputados de nuestras bancadas para que: 1) Defiendan contundentemente el presupuesto a la educación pública y 2) Denuncien cualquier intento de recorte.

Simultáneamente, hacemos un llamado a las diputaciones de otras bancadas a: 1) Desistir en el impulso de cualquier recorte al Presupuesto 2017 del MEP, 2) Avanzar en el cumplimiento del mandato constitucional, 3) Abstenerse de violentar la autonomía de las Universidades Públicas y 4) Avanzar en el mediano plazo hacia el cumplimiento del 1.5% negociado como meta para el FEES, según lo permitan las condiciones financieras del Gobierno Central.

 

Jordan Vargas, de la JFA y Víctor Barquero, de las Juventudes PAC

Jordan Vargas, de la JFA y Víctor Barquero, de las Juventudes PAC