La aprobación de TECOCOS seguirá todos los procedimientos

Debido a que el texto del proyecto ha sufrido modificaciones, es necesario que se publique en el diario oficial La Gaceta.

El proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) finalmente ha llegado a primer debate, sin embargo al acogerse el informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, el texto varió sustancialmente y requiere de una nueva publicación.

Las modificaciones se relacionan con dos temas: la no inclusión del Refugio de Vida Silvestre de Ostional como territorio costero comunitario; y la eliminación de la posibilidad de reubicar a un 15% de los ocupantes que se encuentren en los 50 metros de la Zona Marítimo Terrestre, que se consideren dentro de la zona publica.

“Seguir adelante con la aprobación de TECOCOS sin cumplir con este paso procedimental, pondría en riesgo la legalidad de la votación y generaría un daño a la iniciativa y a las comunidades que tienen tanto tiempo esperando”, manifestó el diputado del Frente Amplio, Carlos Hernández Álvarez.

Para los diputados y diputadas del Frente Amplio la urgencia de aprobar esta ley no cambia, las 65 mil familias que viven en la incertidumbre en las zonas costeras merecen una solución, pero no se pueden dar pasos en falso que atenten contra la misma. “Sabemos que este proyecto tiene fuertes opositores en Liberación Nacional y en el Movimiento Libertario, oposición que responde a intereses que no son los de las comunidades; por eso, no podemos darles argumentos para atacar el proyecto y tenemos que hacer las cosas con pasos seguros, aunque sean más lentos”, dijo el diputado frenteamplista Ronal Vargas Araya.

Consultada al respecto sobre la demora que puede implicar esta publicación, la dirigente comunitaria Wendy Mora señaló que entienden la necesidad de dar este paso “Mientras sea para evitar que los opositores se lo traigan abajo por procedimientos. Pero es injusto que tengamos que seguir escuchando a los diputados del PLN atacado TECOCOS, ese partido ya había hecho sus sugerencias y fueron acogidas, pero ahora vienen de nuevo a oponerse, recalcó.

Una vez aprobada la publicación, el proyecto TECOCOS queda en un compás de espera y vuelve al primer debate a los tres días de la publicación.

San José 26 de mayo 2014