FA propone volarse presidencia de Caja

Esta semana presentaron proyecto de ley

Esta iniciativa, archivada bajo el expediente 19.135, fue presentada este semana a la secretaría del Directorio legislativo por la diputada Patricia Mora y tendría prácticamente todo el apoyo de la bancada frenteamplista.

Luis Zárate Alvarado
luis.zarate@diarioextra.

El partido Frente Amplio (FA) propone, mediante un proyecto de reforma de ley, eliminar la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en su lugar crear una gerencia general.

Esta iniciativa, archivada bajo el expediente 19.135, fue presentada este semana a la secretaría del Directorio legislativo por la diputada Patricia Mora y tendría prácticamente todo el apoyo de la bancada frenteamplista.

La legisladora explicó que la intención de eliminar esta jerarquía también tendría el propósito de restituir el principio de autonomía de la CCSS.

“Lo que el proyecto se propone es avanzar en cuanto al tema de tomas de decisiones de la Caja y apunta a eliminar la injerencia excesiva que los gobiernos de turno han ejercido sobre nuestra seguridad social bajo la figura de la presidencia ejecutiva”, indicó.

Mora aseguró que la CCSS ha estado dividida entre dos criterios, los técnicos y los políticos. El objetivo de la eliminación de la presidencia ejecutiva sería reducir la influencia de los sectores políticos y que prevalezca el criterio técnico mediante la figura del gerente general.

“Ha sido más que evidente que la injerencia de los gobiernos de turno sobre nuestra seguridad social ha sido nefasta, ya que lo que se ha originado en la Caja es una tensión a la hora de la toma de las decisiones en en seno de la junta directiva”, argumentó.

CONCURSO

La contratación del gerente general se haría mediante un concurso público y su nombramiento sería por 6 años con la oportunidad de ser recontratado por una sola ocasión, podría ser removido de su cargo en caso que se le compruebe incumplimiento de labores.

La reforma de ley establece que las funciones actuales de la presidencia ejecutiva serán asumidas por el gerente general, quien deberá presentar un plan de desarrollo institucional que guíe a la CCSS durante su administración.

La legislación que se reformaría es la Ley Constitutiva de la CCSS emitida en 1943, lo que se pretende cambiar es el artículo 6 en sus incisos 1 y 2. Además se agrega un artículo 15bis, el cual le otorga las facultades al gerente general.

Mora explicó que este proyecto fue elaborado en colaboración con diversas organizaciones sociales, comunales y sindicales “que coinciden con la necesidad de defender la Caja como condición para la paz social de nuestro país”.

Respecto al apoyo de otras fracciones a esta reforma de ley, la legisladora aseguró que ya se habrían realizado acercamientos con otros partidos “que están más próximos a nuestras preocupaciones y hemos obtenido una respuesta muy favorable”.

El FA se muestra esperanzado en que este proyecto de ley tenga un buen ambiente en la corriente legislativa.

23 de Mayo del 2014.

Fuente: Diario Extra

Proponen eliminar Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social


Fuente: Asamblea Legislativa