La lucha continúa

Compañero-Jose

En momentos donde nos acompañan sentimientos de tristeza y profundo dolor ante el fallecimiento de nuestro querido compañero José Merino del Río, fundador y líder de nuestra agrupación, desde el Partido Frente Amplio reafirmamos nuestro compromiso de continuar por la senda que él fue trazando desde su compromiso vital permanente con las personas explotadas, marginadas, oprimidas, discriminadas, en nuestro país, en Nuestra América y en todo el mundo.

Las elaboraciones teóricas y la acción política que nos deja como legado el compañero Merino, están ligadas precisamente a la denuncia crítica y bien fundamentada de un sistema que produce y reproduce la desigualdad y la exclusión de grandes masas de seres humanos y la destrucción de la naturaleza, al mismo tiempo que se propone la construcción de una alternativa socialista y democrática para Costa Rica, una refundación de la sociedad y del Estado.

Desde ese Sur ideológico José Merino nos deja como herencia un partido político que fue concebido desde sus orígenes, hace ocho años en el 2004, con ese propósito crítico transformador, como un instrumento para la organización y convivencia de generaciones de militancia jóvenes y antiguas, de nuevas y viejas sensibilidades de izquierdas progresistas, de personas luchadoras en el campo social y político, de sindicalistas y ambientalistas, de feministas y humanistas, de patriotas e internacionalistas, de indígenas y comunalistas.

Hace falta rescatar y mantener siempre vigente el pensamiento político-ideológico de José Merino. Particular importancia tiene el estudio, asimilación e impulso de las orientaciones contenidas en los documentos preparatorios del Primer Congreso del Frente Amplio, efectuado en el año 2010. Ahí quedaron plasmadas sus concepciones de programa y organización. Nos invitaba a unir esfuerzos para construir un Partido de ideas, de lucha, de convergencia y alternativa, desde abajo y desde la izquierda, que al mismo tiempo pueda dar su aporte para construir una coalición patriótica capaz de ganar batallas fundamentales para derrotar los poderes neoliberales en los campos político, social, ético y electoral.

Desde el Frente Amplio nos comprometemos a mantener vivos los ideales políticos del compañero José Merino, con el mismo optimismo histórico que le caracterizó, con la confianza en la conciencia cívica y la tradición de lucha de nuestro pueblo que hizo triunfar en el 2000 la lucha contra el Combo ICE, con la fuerza con que pronunció su histórico discurso de aquel 8 de octubre de 2007, cuando nos llamaba a no sentirnos derrotados a pesar del revés electoral del referéndum contra el TLC.

Nos decía José Merino en aquel momento que “La lucha continúa, la lucha por la justicia social continúa. La lucha contra la corrupción y contra los corruptos continúa. La lucha por la construcción de una Costa Rica inclusiva, de una Costa Rica más próspera, más democrática, de una Costa Rica más soberana, no tiene fin para nosotros, para los que tenemos un corazón donde palpita la justicia social y el compromiso con esta Patria, permanentemente, más allá de cualquier tipo de coyuntura.”

No descansaremos compañero José. Tus ideales y tu compromiso vivirán por siempre. Junto a vos decimos que la lucha continúa. Seguiremos resistiendo y construyendo la alternativa a través de procesos de acumulación de fuerzas que irán abriendo un camino de esperanza para nuestra sociedad y nuestro país. Nos comprometemos a continuar la construcción de un Frente Amplio, cada vez más capaz de incidir en la vida política nacional, cada vez más comprometido con una política de alianzas que permita el surgimiento de la coalición patriótica. Culminaremos con éxito el proceso de renovación y fortalecimiento de estructuras teritoriales y avanzaremos hacia una conducción colectiva y orgánica de nuestro movimiento político en todo el país.

Compañero José Merino: ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

¡Merino vive! ¡La lucha sigue, sigue, sigue…!

Comité Ejecutivo Nacional Ampliado
Partido Frente Amplio

San José, 19 de Octubre de 2012