¡Las Madres del Amor!

El 24 de marzo se conmemora en Argentina, desde el 2001, el día “de la Memoria por la Verdad y la Justicia” para recordar a las víctimas de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla. Fueron 30 mil las personas detenidas y desaparecidas por una de las dictaduras más sanguinarias de la historia, que contó con el apoyo de los Estados Unidos, y con la complicidad de muchos gobiernos de la región.

Las Abuelas y las Madres de la Plaza de Mayo, también llamadas “las locas de la plaza” por la dictadura y los sectores más retrógrados, son sin duda uno de los símbolos de resistencia y memoria más grandes de la historia. Ellas, llevan más de 40 años protestando por la desaparición forzada de sus hijos e hijos, quienes fueron torturados, asesinados, violados y muchas veces también. arrojados al mar desde helicópteros, en los llamados “vuelos de la muerte”.

Durante décadas fueron ignoradas y violentadas, ella siguieron con su trabajo de visibilización fuera y dentro de Argentina. Con el mundo en contra!

Desde entonces, todos los jueves marchan rumbo a la Plaza, aclarando que el día que lo dejen de hacerlo una sola alguien podría olvidar los años de terror, y eso no se puede permitir. Eso son ellas, garantes de la memoria. En un país donde el Estado y los medios de comunicación silenciaron los sangrientos hechos, y han querido imponer la nefasta receta del olvido.

Pero también han sido tenaces en la recuperación de sus nietos, que fueron arrebatados recién nacidos a sus madres antes de asesinarlas, para ser entregados a familias cercanas a la dictadura, ahora son personas adultas que se encuentran con sus valientes abuelas tras un complejo proceso de identificación genética tras años de búsquedas.

Hace un año pude marchar junto a estas inmensas “madres del amor” como les canta León Gieco – Oficial, y presenciar su acto. Me conmovió tanto como la primera vez que pude ver un video de ellas, ya en su tercera edad, enfrentándose a militares a caballo durante la época del “corralito”, en medio de bombas lacrimógenas.

Aún siguen resistiendo frente al Gobierno neoliberal de Mauricio Macri, abiertamente heredero de la dictadura de los años setentas, y al cual por obvios motivos no le simpatiza el ímpetu por la memoria. Les comparto un videos que les tomé👇🏻

Aún nos dan lecciones de coraje, dignidad y fe!
30 mil compañer@s desaparecidos Presente!
Madres de la Plaza, el Pueblo las Abraza!

#24M
#Madresdelaplazademayo
#memoria
#Argentina