Frank Camacho satisfecho por respaldo de Sala Constitucional a intervención del INFOCOOP

  •   Legislador denuncia cómo funcionaba red de amigos en la institución                                           

Miércoles 22 de marzo del 2017.  El diputado frenteamplista Frank Camacho mostró su satisfacción por la decisión de la Sala Cuarta  de rechazar el recurso de amparo planteado por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) encontra de la intervención del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).

Para Camacho esto demuestra que la decisión de intervenir esta instituciónestaba más que justificada y que beneficia a miles de cooperativistas.  

“El Gobierno ahora tiene una responsabilidad mayor, hacer que esta intervención sea un éxito y demostrar que se hizo de la mejor manera y con las mejores personas.  Por ahora es un escollo superado”, aseguró Camacho.  

A su vez, el legislador frenteamplista dio a conocer información importante queno había sido revelada, sobre  irregularidades que han carcomido al Infocoop durante años.  Se trata de la  red de personas de confianza, curiosamente liberacionistas, la cual controlaba el financiamiento que brindaba el Infocoop.

El legislador se basa en la denuncia interpuesta por 27 funcionarios del Infocoop el 26 de abril del 2016, y que fue acogida y ahora es investigada por la Fiscalía Anticorrupción bajo el expediente N° 16-000046- 1218-PE.  La denuncia fue interpuesta en calidad anónima por los funcionarios para preservar el trabajo, sin embargo, el congresista sabe quiénes son los denunciantes.

Dicha denuncia detalla que por cerca de ocho años consecutivos, dichos dirigentes se han turnado en diferentes puestos de instituciones públicas estratégicas relacionadas con el movimiento cooperativo, como el ConsejoNacional de Cooperativas (Conacoop), la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En dicha red se mencionan nombres como Jesús Villalobos, Álvaro Gómez, Freddy González, Geovanny Villalobos, Luis Delgado, Franklin Salazar, Rómulo León, Óscar Campos, Milton Siles, entre otros.

Con esta práctica, esta red controlaba entidades cooperativas donde el Infocoop ha depositado más de 38.000 millones de colones.  De la misma forma, tenían en su poder el 36% de la cartera de crédito de la institución. De la misma forma, Camacho recuerda que Álvaro Gómez, Franklin Salazar, Geovanny Villalobos y Luis Delgado, directivos que fueron destituidos producto de la Intervención al Infocoop, enfrentan denuncias serias que ya fueron acogidas por los Tribunales de Justicia para su trámite.

Álvaro Gómez fue acusado de desviación de los recursos que Infocoop le financia a Coocafé, donde Gómez es el gerente (denuncia acogida 15-012884- 042-PE). Geovanny Villalobos fue acusado de negocio fraudulento entre Coopelesca y la empresa OAS, para un proyecto que llevaría a cabo la CNFL. Franklin Salazar fue acusado de violación y acoso sexual (denuncia acogida 16-000982- 306-PE). Luis Delgado fue acusado de usufructo ilegal de un edificio propiedad del Infocoop en Puntarenas (denuncia acogida 16-000046- 1218-PE).

Todos estos exdirectivos cooperativistas se opusieron a que se realizara una auditoría forense en la institución.

Adjuntamos cuadros que demuestran cargos de las personas ligadas a la red y cuadro de financiamiento del Infocoop a cooperativas afines al grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esta práctica controlaban entidades cooperativas donde el INFOCOOP ha depositado más de ¢38 mil millones. Asimismo, tenían en su poder el 36% de la cartera de crédito de la institución. El cuadro No. 2 muestra el financiamiento otorgado a cooperativas afines.                                                                                                                                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) Morosa o en cobro judicial (**) Integran el grupo COOCAFÉ

(***) Integra el grupo AGROATIRRO

Fuente: Informe de Cartera del INFOCOOP 2015.

 

Las cinco primeras entidades son, además, las cinco mayores deudoras del INFOCOOP.