Limón y la nueva participación política

Gerardo Vargas Varela*

El día de hoy 23 de Agosto escribimos una nueva página en la historia de la vida de la Provincia de Limón. Hoy venimos a esta ASAMBLEA del PARTIDO FRENTE AMPLIO un grupo de hombres y mujeres que hemos propuesto nuestros nombres como candidatos a regidores, regidoras, diputadas y diputados.

Después de un proceso de participación en cada uno de los cantones, llegamos a este día hermoso para aceptar el reto de ser los candidatos y candidatas de este partido. Lo cual aceptamos con toda la responsabilidad que eso implica.

El PARTIDO FRENTE AMPLIO, es un partido, abierto, participativo, incluyente, en el cual son bienvenidos todos aquellos y aquellas que creen en la transformación social. Es un partido que abre las puertas a todos y todas los que quieren dar lo mejor de sus vidas por este País, que merece nos entreguemos en la búsqueda de tiempos mejores, para cada comunidad, cada familia, cada persona, cada organización social.

Hemos entendido que la participación en la vida política no es algo que debe estar ajeno a nuestras vidas, que la política es algo noble, que bien llevada y bien vivida es el medio idóneo por el cual las personas construyen la sociedad que merecemos para vivir.

Nosotros queremos hacer política, para construir, para edificar, para decirles a todas las personas que con la participación decidida de cada uno y cada una vamos a ir construyendo nuestros sueños. Que todo lo que siempre hemos querido hacer tenemos la posibilidad de lograrlo, pero para eso debemos participar y eso es lo que hoy estamos diciendo con nuestra presencia aquí. Queremos participar, porque es la única manera de poder transformar esta sociedad. Solo la participación puede lograr el cambio al cual tantos años hemos estado aspirando.
De tal manera, que nadie puede esperar que otro lo haga por usted. Hoy es tu día, es nuestro día para decir, quiero participar, porque quiero y estoy decido a aportar lo mejor de mi vida para esta Provincia de Limón, para este País. Nunca esperes aquello por lo que no has luchado, nunca cumplirás tus ideales si no caminas por alcanzarlos. La realización de tus sueños y tus anhelos están en ti mismo, lucha por conseguirlos. Eso es lo que vamos a hacer, todos y todas, vamos a unir nuestras fuerzas, vamos a hacer un Frente Amplio, donde caben todos y todas los que están decididos a cambiar esta sociedad. Hay que soñar en grande, para crecer en grande.

Debemos desterrar la idea de que participan en la política solo los que buscan beneficios personales, aquellos que buscan algo para sí mismo. Vamos a ir a las Municipalidades, vamos a ir a la Asamblea Legislativa, para demostrar que en este País hay mucha gente que entiende la política como el arte de hacer lo mejor para el pueblo y por el pueblo. Con mística, con entrega, con generosidad. Buscando los nobles ideales de la justicia, la solidaridad y la equidad.

Esta es una Provincia rica en su historia de participación de los movimientos sociales. Hablamos de asociaciones, grupos comunales, grupos de jóvenes, grupos de mujeres, sindicatos, federaciones, grupos ecologistas, asociaciones y movimientos campesinos, los muelleros, movimientos estudiantiles. Y muchos mas que podemos citar. Este abanico de organizaciones conforma el gran movimiento social de la provincia de Limón. Esta es nuestra fuerza. Allí radica nuestra fuerza. Es la hora de caminar todos juntos y juntas. Este movimiento social queremos verlo participar en esta propuesta nueva de hacer política y darnos cuenta que si se puede caminar juntos en la diferencia. El que pensemos diferente en algunos temas, no debe separarnos de nuestra lucha por conseguir nuestros objetivos. Mas bien en la diversidad esta nuestra riqueza. Hoy estamos llamados a fijar nuestra vista en mejores tiempos para esta Provincia y cada uno debe aportar lo mejor de sí, para que entre todos consigamos llegar a alcanzar las metas que buscamos.

En la Provincia hay otros partidos, que también buscan la participación política. Nosotros estamos abiertos a trabajar con ellos. Nosotros creemos en la coalición de partidos políticos, por lo que nos mantenemos abiertos a participar en coaliciones. Ya lo hemos demostrado en el caso de Talamanca, donde el Partido Talamanca Unida y Frente Amplio presentaremos una única papeleta para la Municipalidad y el Partido Talamanca Unida apoya nuestros candidatos a la Asamblea Legislativa.

Vamos hacia las elecciones de febrero del 2010:

Vamos con el Partido Frente Amplio, vamos con esta Provincia de Limón porque hoy sentimos el llamado que sale de lo más profundo del corazón de esta Provincia que nos exige trabajar por ella.

Es un compromiso con la historia. Hoy firmamos este compromiso. A partir de hoy todos estamos diciendo, de pie, en lucha continua, porque la democracia nos llama a matricularnos con la nueva manera de hacer política.

Debemos tener presente y ser muy realistas de que nos van a atacar, desde muchos ángulos, desde muchos temas, desde muchos sectores. Pero hoy les digo no tengamos miedo, nadie tenga miedo. Esta Provincia merece nuestro sacrificio. No estamos aquí para cosas personales, estamos en este proyecto por y la Provincia, por y para cada Cantón. Si nos atacan vamos a responder con nuestro trabajo, con nuestra entrega, con mística, con valentía, Para decir estamos de pie porque en esta Provincia nadie se da por vencido. En esta Provincia, estamos dispuestos al sacrifico, para demostrar que somos gente capaz de trabajar por y para el pueblo.

No vamos a temblar, no vamos a tener miedo, no vamos a vacilar, vamos a estar solidariamente unidos. Vamos a mantenernos en pie, porque esa es nuestra bandera, siempre de pie.
Porque es mejor morir de pie, que no doblar las rodillas ante aquellos que nos quieran doblegar.

Como cristiano que soy, no puedo terminar estas sencillas palabras sin citar aquellas hermosas palabras de Jesús de Nazaret que nos dice, “he venido a traer fuego y ya quiero que arda”. El fuego del compromiso, de la entrega, de la participación, de la militancia política. Ese es el fuego que quiero ver arder.

Les agradezco por haberme elegido como su candidato al primer lugar por la Provincia de Limón, con el Partido Frente Amplio, para llegar como diputado a la Asamblea Legislativa.

Estoy seguro que vamos a ganar, de eso no tengo ninguna duda. Vamos a ganar porque todos y cada uno de ustedes son personas que saben que solamente juntos y juntas, es como vamos a sacar a esta Provincia adelante.

A partir de hoy cada candidato, cada equipo de trabajo, cada persona debe ir a su comunidad, a su distrito, a su organización y comenzar a hablar con sus vecinos y decirles, llego la hora de hacer un FRENTE AMPLIO. Llegó la hora de la participación. Llego la hora de votar por el compromiso demostrado. Llegó la hora de decirle al País, en Limón si tenemos por quien votar.

Vamos a llevar regidores y regidoras del FRENTE AMPLIO a todas las Municipalidades, vamos a llevar diputados y diputadas de FRENTE AMPLIO a la Asamblea Legislativa

Porque entre todos y todas lograremos darle a esta Provincia de Limón tiempos mejores.

Muchas gracias.

* Palabras pronunciadas por el candidato a diputado, primer lugar, del Frente Amplio en la provincia de Limón.