Sobre los hechos ocurridos con motivo de la elección de la presidencia legislativa

ACUERDOS DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO

La Comisión Política del Frente Amplio reunida el martes 2 de mayo debatió sobre los hechos ocurridos en la Asamblea Legislativa el 1 de Mayo con motivo de la elección de la presidencia legislativa y acordó:

-Lamentar profundamente el retroceso que significa la elección en la presidencia de la Asamblea Legislativa de un mercader de la fe, que utiliza las honestas creencias religiosas de las y los costarricenses para combatir el avance de los Derechos Humanos de poblaciones particularmente agredidas de nuestra sociedad. La mutilación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sumado a la abierta promoción del odio y la discriminación violenta de las personas sexualmente diversas son las prioridades de Gonzalo Ramirez y ante ellas hemos planteado históricamente un rechazo frontal.

-Señalar que la responsabilidad política principal por este retroceso cultural y político es de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y de su candidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, que le dio sus 18 votos al fundamentalismo religioso para que se hiciera con el control del parlamento en una negociación vergonzante al viejo estilo de la política bipartidista tradicional.

-Informar que la conformación de un bloque de diputados “independientes” donde participan Jorge Arguedas y Ligia Fallas reafirma lo que siempre hemos sabido: que no son diputados del Frente Amplio, que nunca lo han sido, que han renegado siempre del partido que los llevó al parlamento, de su dirigencia y ahora de su fracción parlamentaria, que cometimos un grave error al darles espacio en nuestras papeletas y pedir el voto por ellos. Invitamos al señor Arguedas y la señora Fallas a hacer efectivo su retiro formal de la fracción.

-Señalar como un grave error político que dos representantes de nuestra bancada facilitaran con su voto nulo la elección de Gonzalo Ramirez a la presidencia del congreso.

-Reconocer que la diputada Suray Carrillo de manera autocrítica y valiente ha reconocido el error cometido, pedido públicamente disculpas y ofrecido separarse del cargo de la Jefatura de Fracción, decisión que aceptamos con el objetivo de reorganizar con espíritu colectivo y en apego a nuestros principios fundantes la labor parlamentaria.

-Lamentar que el diputado Gerardo Vargas no reconozca el error cometido y llamarlo al diálogo y a asumir una posición más constructiva.

-Llamar a todos los sectores, organismos y sensibilidades de nuestro movimiento a establecer diálogos constructivos que fortalezcan los espacios, los intereses y las posiciones colectivas.

-Comprometerse desde el partido y la fracción con los sectores, organizaciones y colectivos sociales que luchan en defensa de los derechos de las mujeres y de la población LGBTI, a mantener vivas sus demandas en el espacio legislativo -como siempre lo hemos hecho- y a combatir la agenda conservadora fundamentalista del nuevo Directorio Legislativo electo.