Montes de Oca solicita al MOPT respetar el Plan Regulador

  • La instalación de MUPIS debe cumplir con la normativa urbana cantonal.

MUPIs instalados de manera perpendicular a la calle, obstruyendo el espacio de tránsito peatonal.

Este lunes 27 de febrero el Concejo Municipal de Montes de Oca aprobó la moción presentada por el Regidor del Frente Amplio, Mario Ruiz Salas para solicitar al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que respete el Plan Regulador cantonal a la hora de otorgar licencias para la instalación de Mobiliario Urbano Para Información (MUPI). Además, el acuerdo municipal solicita al Alcalde que inicie con los procedimientos administrativos para retirar definitivamente todos los MUPIS del cantón que incumplen con el Plan Regulador y la Ley 7600.

“Es inadmisible que el MOPT autorice la instalación de MUPIS obstaculizando las aceras y sin coordinar con la Municipalidad, el interés publicitario no puede estar por encima de los derechos de la gente”, expresó el Regidor Ruiz Salas. Y es que la Sala Constitucional ya se ha pronunciado reafirmando que los MUPIS no pueden obstruir las aceras y que son las Municipalidades las que tienen la autoridad y competencia para velar por el desarrollo urbanístico de cada cantón, por lo que el MOPT debe solicitar el aval municipal para la instalación de dicho mobiliario, aunque se trate de rutas nacionales. El Alcalde Municipal adelantó que también desde la administración se envió una nota al MOPT solicitando la debida coordinación institucional.

La Sala Constitucional en el año 2010 mediante sentencia 04587 manifestó que las Instituciones Públicas del Estado tienen la obligación de respetar las normas urbanas establecidas por las municipalidades, pues estas deben garantizar, defender y preservar un orden social y urbanístico en los cantones respectivos, especialmente si se cuenta con un Plan Regulador. En ese sentido, la Sala ya había ordenado a la Municipalidad de Montes de Oca, en el 2012, el retiro de los MUPIS que incumplían con la Ley 7600.

El Plan Regulador de Montes de Oca prohíbe la instalación de MUPIS de forma perpendicular a la calle, como usualmente se colocan, para que no afecten la visibilidad y el libre tránsito de peatones y personas con alguna condición de discapacidad. Además, deben tener una función útil para el entorno urbano y la ciudadanía, y no solo como un medio publicitario.

Desde el Frente Amplio se busca garantizar el derecho de la gente a transitar de manera segura y sin barreras.