Montes de Oca declarada amigable con el arte espontáneo

El grupo de rock La Maleta tomó el parque de San Pedro para celebrar la aprobación de la moción presentada por el regidor frenteamplista.

El 23 de diciembre del 2016 la Policía Municipal del cantón central de San José detuvo al músico Ricardo Contreras, conocido como “El Rasta”, sin ningún tipo de cargo, cuando pretendía realizar un espectáculo espontáneo en el bulevar de la Avenida Central en San José, violentando el derecho fundamental a la libre expresión y el uso del espacio público.

A partir de este hecho, y de que no es la primera vez que los artistas son reprimidos por usar el espacio público, surge el movimiento Nuestra Calle, conformado por músicos, ciudadanía y artistas en general en defensa del Derecho al Arte y la Cultura en los espacios públicos. El viernes 13 de enero se realizó una manifestación desde el Mercado Central hasta la Plaza de la Cultura con el objetivo de conformar un frente de artistas y trabajadores de la cultura para luchar a favor de la recuperación de nuestros espacios públicos.

Considerando que el arte y la cultura son un pilar esencial en las acciones políticas y ciudadanas, el Regidor del Frente Amplio en la Municipalidad de Montes de Oca, Mario Ruiz Salas, presentó una moción para declarar al cantón de Montes de Oca amigable con las expresiones culturales y artísticas espontáneas en sus espacios públicos y hace la instancia a la Municipalidad de San José para que respete el ejercicio de la libertad de expresión mediante las manifestaciones espontáneas artísticas, tal y como ya lo ha sentenciado la Sala Constitucional.

EL Concejo Municipal de Montes de Oca aprobó la moción, previo dictamen afirmativo de la Comisión de Asuntos Culturales de dicho órgano el pasado 26 de enero. En celebración de esta declaratoria la banda de rock La Maleta realizó un espectáculo espontáneo en el parque Kennedy en San Pedro el martes 31 de enero, llenando de alegría a la gente que pasaba por el sitio o esperaba el bus en la parada.

Los espacios públicos son de la gente, es urgente recuperarlos y llenarlos de encuentros cotidianos que fomenten la integración social y la manifestación de las capacidades artísticas.