Frank Camacho rechaza politiquería en nombramientos y propone cambios

  • Problemas con Juntas de escuelas y colegios elegidas “a dedo”

Instalaciones del CTP de Dulce Nombre de Cartago. (Foto tomada del Facebook de la institución).

A raíz del malestar externado en las últimas semanas por padres de familia y docentes del Colegio Técnico Profesional de Dulce Nombre de Cartago debido a la decisión de la Municipalidad de Cartago de nombrar a “dedo” a los integrantes de la Junta Administrativa de dicho centro educativo, el diputado frenteamplista Frank Camacho ve con preocupación que las decisiones emanadas por los gobiernos locales afecten el derecho a la educación de las y los jóvenes.

“La intromisión política en el accionar de las juntas de educación se da  desde la raíz.  Regidores de concejos municipales y directores de escuelas y colegios eligen en contubernio a “amigos” para formar las ternas,  bueno, más que todo el primer lugar en las ternas porque el segundo y tercero generalmente son nombres de relleno,  y de esta forma se pagan favores políticos.  De las ternas ofrecidas nadie se preocupa por verificar requisitos mínimos para corroborar que tengan relación con el centro educativo  o que trabajen para la comunidad”, denunció el diputado Camacho.  

Agregó que estas malas prácticas merecen todo  repudio, ya que cuando se nombra a personas sin vínculo alguno con la comunidad, estos espacios se convierten en espurios intereses políticos. “Es necesario y urgente de que las personas que conformen dichos órganos sean las idóneas y con compromiso con el puesto asumido”, aseguró Camacho.

Es por esta situación que el año pasado presentamos en la Asamblea Legislativa el expediente 19.925 LEY PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN LAS JUNTAS ADMINISTRATIVAS  Y JUNTAS  DE  EDUCACIÓN. REFORMA DEL INCISO G) DEL ARTÍCULO 13 DEL CÓDIGO MUNICIPAL.

La propuesta plantea la posibilidad de que las ternas enviadas por los consejos de profesores sean escogidas en asambleas de madres, padres o encargados de alumnos de la institución, así como también brindarle representación a los estudiantes  y lograr eliminar toda intervención politiquera. 

Dichas asambleas de padres y madres darían la confianza al ser un ejercicio democrático más participativo y popular, en donde surjan personas con verdaderos deseos de colaborar por encima de cualquier interés personal.

Es vital la participación activa de padres, madres y estudiantes en estas elecciones, ya que son estos actores los que verdaderamente, y con el apoyo del MEP, pueden generar una adecuada gestión administrativa, fiscalización y transparencia en el uso de los recursos públicos y recursos adicionales que también pueden recibir las juntas.

Como diputado insto a la Comisión de Asuntos Municipales para que  se acelere la aprobación del proyecto y a los padres, madres de familia, estudiantes y a la ciudadanía en general, brindarle  respaldo a la propuesta.