MOVIMIENTOS SOCIALES OPTARIAN POR PRESIDENCIA BAJO FIGURA DE COALICION

• Convocados por el Frente Amplio

• El diputado José Merino indicó que lo adecuado sería ir juntos con un candidato único, pero no para las diputaciones ni para regidores

Aarón Sequeira
[email protected]

Movimientos populares estarían agrupándose bajo la figura de la coalición para optar por la Presidencia de la República en 2010, a instancias del llamado hecho por el partido Frente Amplio (FA).

El diputado de esta agrupación, José Merino, indicó que su planteamiento es reforzar la iniciativa desde la diversidad de sectores, para la construcción de lo que han llamado una Coalición Patriótica, de cara al próximo proceso.

Añadió que su partido está de acuerdo en la búsqueda de la unidad, y que proponen una plataforma programática común, para coincidir alrededor de un candidato presidencial único, apoyado por los diversos sectores.

Apoyó, sin embargo, que cada partido lleve candidatos propios a la Asamblea Legislativa, pero que todas las fuerzas convocadas se ubiquen en un frente común ante la política neoliberal.

La propuesta surge a raíz de la crítica a las políticas del gobierno actual, para tener un modelo en el que puedan construir alternativas, de acuerdo con la propuesta de Merino.

“No se trata de hacer una fusión entre los movimientos convocados ni una disolución de cada una de las propuestas, sino avanzar bajo las figuras que permite el Código Electoral”, consideró.

Por pasos

De acuerdo con la propuesta del Frente Amplio, el primer paso sería la firma de un compromiso público de honor, con los partidos políticos en proceso de constitución o de renovación de estructuras.

En un segundo momento, buscarían el avance para la aprobación del programa de gobierno, a través de la integración de una comisión de personas idóneas con toda la información y el trabajo acumulado.

Luego definirían los plazos para concluir los procesos de constitución o renovación de estructuras, y finalmente constituir el estatuto para dar estructura mínima a la Coalición Patriótica.

“Esto demuestra que no se ha cerrado la posibilidad de encontrar puntos de convergencia entre los movimientos populares, para apoyar la unidad de las distintas fuerzas”, opinó.

Sobre la propuesta programática en específico, José Merino le dijo a LA PRENSA LIBRE que sería de carácter progresista, para no ser simples administradores de lo mismo.

“No se trata de gestionar con algún tipo de maquillaje, sino de un cambio de paradigma, con un modelo más costarricense en lo social, para la redistribución de la riqueza y el apoyo a los sectores productivos, por ejemplo”, completó.

Más propuestas

Mariano Figueres, quien participó en el anuncio del Frente Amplio, recordó que su propuesta es adicional a varias ya anunciadas en otros ámbitos, y que es muy importante que estén en esa actitud.

“Es importante porque es sencilla, lo que dice mucho cuando se trata de un tema tan complejo, permitiría que sea más ejecutable. Hay que irse sentando en la mesa o por lo menos poner las condiciones mínimas en blanco y negro”, señaló.

Argumentó que lo primero que están haciendo algunas agrupaciones, como el FA y la Alianza Patriótica, es inscribirse como partidos nacionales.

Walter Muñoz, de Integración Nacional (PIN), indicó que el tema de la coalición ya se ha expresado, así como la posibilidad de ir a una convención.

“Hay grupos que están claros de luchar contra el sistema actual, para lo cual se deben sumar las fuerzas para potenciar el esfuerzo individual”, arguyó.

José Miguel Corrales, ex candidato a la Presidencia, consideró sin embargo que es un error ir por separado para diputaciones y regidores, en razón del sistema de cociente-subcociente aplicado por el Tribunal Supremo de Elecciones para la asignación de los puestos.

Fuente: La Prensa Libre, Sábado 25 de Octubre de 2008

De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio
De Frente Amplio