Municipalidad de Barva pide se declare benemérito al maestro Alejandro Rodríguez Rodríguez

  • En 1920 el insigne educador creó y promovió la Ley de Socorro Mutuo del Personal Docente, que hoy conocemos como Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

 Esta tarde el Plenario Legislativo recibió una nota en la que el Concejo Municipal de Barva solicita a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación del Expediente     19700, presentado en 2014 por el diputado frenteamplista José Ramírez Aguilar.  Dicho proyecto de Ley busca otorgar la distinción de Benemérito de la Educación al docente barveño Alejandro Rodríguez Rodríguez.

En los años 20 del siglo pasado, Rodríguez Rodríguez ideó la Ley de Socorro Mutuo del Personal Docente, la cual presentó a las autoridades de educación de la época y llegó al Congreso por medio del diputado Fernando Guerrero. El 24 de diciembre de 1920 la iniciativa se convirtió en Ley de la República.

“Hay que tener presente que don Alejandro era un humilde maestro rural sin influencias políticas y sin embargo, hizo un encomiable esfuerzo por gestar y promover una institución social solidaria, protectora de las familias de las y los educadores”, dijo al respecto el diputado José Ramírez Aguilar.

El diputado herediano señaló que la petición del Concejo Municipal se da con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte del señor Rodríguez y ante la proximidad del centenario de la aprobación de la Ley por él creada. “Reconocer los méritos y el ejemplo de don Alejandro Rodríguez Rodríguez está más allá de cualquier color político y es una forma de agradecerle un legado que hoy beneficia a miles de costarricenses”, finalizó Ramírez.