IMAS, INCOFER y MEP fortalecidas con aprobación del presupuesto extraordinario

  • El presupuesto extraordinario se aprueba con todos los cambios propuestos en el dictamen firmado por el Frente Amplio
  • Ahorro  final neto  es de 17.500 millones provenientes a ajustes salariales no efectuados y no afecta la  inversión social

Esta tarde el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto de Ley del Segundo Presupuesto Extraordinario 2016. La propuesta recoge los cambios propuestos en el dictamen firmado por el Frente Amplio y por el PAC para re direccionar algunos de los recortes planteados por el Poder Ejecutivo.

El texto base incluyó una rebaja de gasto por ¢ 24.500 millones, provenientes en su mayoría de recursos correspondientes a ajustes salariales no efectuados debido a un crecimiento de la inflación menor al esperado. Dado que las instituciones implicadas justificaron los recortes, el Frente Amplio no mocionó al respecto, únicamente lo hizo en el caso del MEP, para no incumplir con el mandato constitucional de destinar a la educación pública el 8% del PIB.

 “Logramos mantener los ¢2.698.436.288 dentro del MEP, pero redestinarlos para para atender las necesidades de los Planes de Desarrollo Rural en materia de educación técnica, atendiendo necesidades expresadas en el V Informe del Estado de la Educación”, explicó el diputado Edgardo Araya Sibaja.

En el informe aprobado como Presupuesto Extraordinario, la incidencia del FA también se tradujo en la incorporar un superávit del IMAS, producto del reintegro que han realizado las Unidades Ejecutora y destinarlo a comedores estudiantiles. Dicho programa beneficia a 91.621 estudiantes a los que se les ampliará la cobertura. Asimismo, el monto de 13.572.021 colones será transferido a la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo para el pago de auxilio temporal a trabajadores y al Programa Nacional de Empleo en Zonas Indígenas

Otro de los logros fue destinar recursos para financiar el proyecto de Exploración y Evaluación del agua subterránea y el aumento de 500 millones al INCOFER para el mantenimiento del tramo Belén – San Rafael de Alajuela. De igual manera, se aumentó en 2000 millones al IMAS para atender viviendas dañadas por el Huracán Otto y 300 millones a la Municipalidad  de Alvarado para reconstruir acueducto dañado por sismo.

“Todos los aumentos que apoyamos en presupuesto extraordinario fueron solicitados por Hacienda, no son partidas específicas”, añadió Araya Sibaja.

Foto XinHua