Propuesta FA: Municipalidades estarán obligadas a financiar la cultura

 

  • Una Reforma al Código Municipal creará comités cantonales de Cultura

 

Municipalidad de Barva

Así como existen comités cantonales de deportes, también existirán comités cantonales de cultura, los cuales administraran un porcentaje del presupuesto municipal para promover y realizar actos culturales en el territorio de cada municipio.

 

Un proyecto de ley impulsado por los diputados Jorge Arguedas y Francisco Camacho, pretende modificar el Código Municipal para obligar a las municipalidades a invertir presupuesto en actividades culturales.

 

La iniciativa surge del trabajo de nuestros regidores, que tienen que batallar muchas veces para que las municipalidades inviertan en la promoción de la cultura, porque nada las obliga y sentimos que es una excelente forma de materializar los impuestos que pagan los habitantes de nuestros municipios” señaló el diputado Jorge Arguedas.

 

El proyecto fija un mínimo de 3% del porcentaje municipal que deberá ser invertido en proyectos culturales de los más diversos tipos.

 

“Para los que llevamos años trabajando en el área de cultura, sentimos que es necesario que nuestros gobiernos locales estén obligados a promover el talento cultural nacional, sobre todo el local, donde la mercantilización de la cultura tiene una mayor resistencia. Queremos rescatar e incentivar el talento local de nuestros pueblos” indicó el diputado Francisco Camacho.

 

El proyecto también pretende que el Ministerio de Cultura encuentre en estos comités cantonales, un enlace para descentralizar la promoción de la cultura.

 

Los miembros de los comités cantonales de cultura serán electos por el consejo municipal y duraran dos años en el cargo, tendrán autonomía para el cumplimiento de sus funciones y serán los encargados directos de gestionar el área de la cultura en cada uno de los municipios.