Nuevo Embajador Cubano sostuvo encuentro con el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio.

-En el encuentro virtual con el representante cubano se exaltó la ayuda humanitaria que Cuba ha dado a diferentes países en medio de la pandemia del Covid-19.

Pese a padecer un criminal bloqueo económico, Cuba está dispuesta a colaborar con todos los países que lo requieran.

Fotografía de encuentro virtual del Comité Ejecutivo Nacional con el nuevo embajador cubano, Jorge Rodríguez.

El pasado martes 15 de abril, el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio sostuvo una reunión con el nuevo Embajador de Cuba en Costa Rica, señor Jorge Rodríguez. La cita se realizó de manera virtual debido a las medidas de confinamiento recomendadas por las autoridades de salud frente a la pandemia del Covid-19.

En el encuentro, el Frente Amplio estuvo representado por el Secretario General Antonio Ortega, el Vicepresidente en ejercicioWilmar Matarrita, la Secretaria General adjunta Rocío Alfaro y Luis Gerardo Arce como representante de Relaciones Internacionales.

Dicha reunión se enfocó en escuchar de primera mano los devastadores efectos del cruel bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, recrudecidos en una coyuntura tan compleja como lo es enfrentar la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Así como, conocer el trabajo que lleva a cabo el mundialmente reconocido sistema de salud cubano.

Jorge Rodríguez, resaltó que el Gobierno cubano, pese a las limitaciones y a un bloqueo comercial de más de 60 años, se mantiene en disposición de colaborar sanitariamente con cualquier país que lo requiera, tal como lo ha hecho en África, Italia, Venezuela, España y Honduras, entre otros.

Fotografía del Embajador de Cuba durante la reunión.

Rodríguez también mencionó que la industria farmacéutica cubana ha venido desarrollando desde varias décadas pruebas con el tratamiento de nombre Interferón Alfa 2B, que si bien no es específico para combatir el Covid-19, sí ha dado muy buenos resultados en la recuperación de pacientes de dicha enfermedad en el fortalecimiento del sistema inmunológico.

El embajador cubano también detalló algunas de las medidas y transformaciones económicas que se llevan a cabo en Cuba para actualizar su modelo económico.

Los representantes frenteamplistas, no dejaron de lado recalcar la solidaridad del Frente Amplio con Cuba. Condenando contundentemente el bloqueo ilegal, inmoral e inhumano impuesto al pueblo cubano por parte de Estados Unidos.

El encuentro también sirvió para recordar los lazos históricos que unen al pueblo costarricense con el cubano. Por ejemplo, la comunidad de la “La Mansión” en el cantón de Nicoya, en Guanacaste, fundado por el General Antonio Maceo a finales del siglo XIX junto otros cien combatientes del Ejército Libertador por la independencia de Cuba. El embajador Rodríguez acentúo que este pueblo, es el único fundado por cubanos fuera de ese país y donde aún vive la descendencia cubana de aquellos próceres.

Los representantes de ambos países resaltaron la importancia de fortalecer las relaciones de amistad entre Cuba y Costa Rica. Entre el trabajo del nuevo representante cubano destaca el conocer de las experiencias en campos en los cuales nuestro país ha destacado, como la agricultura, ganadería, la ciencia, la energía y la preservación del medio ambiente.

Al finalizar el encuentro, el Embajador, quien fungió durante varios años como cónsul en nuestro país durante la primera década del siglo, aprovechó para recordar al fundador del Frente Amplio, José Merino del Río, a quién recordó como un “incondicional amigo del pueblo cubano”.