Papeles de Panamá: Diputados y diputadas presentan segundo paquete de proyectos resultado de la Comisión Investigadora Mossack Fonseca

  • Se incluye proyecto recomendado por el GAFI, donde Costa Rica está a la espera de conocer si es incluida en lista gris.

Integrantes de la comisión que investigó los llamados Papeles de Panamá, presentaron el segundo paquete de proyectos resultado del informe que rindieron al concluir el periodo de dicha comisión. Se trata de Marcela Guerrero Campos y Marco Redondo Quirós del Partido Acción Ciudadana y Patricia Mora Castellanos del Frente Amplio.

El segundo paquete de proyectos incluye tres propuestas:

1. Ley Contra la Participación de Servidores Públicos en Paraísos Fiscales, para prohibir a servidores en altos cargos públicos realizar o participar en actividades comerciales en paraísos fiscales.

2. Ley para la Transparencia en las Operaciones con Bienes Sujetos a Registro, para bancarizar todas las transacciones de bienes inscribibles ante Registro Público.

3. Reformas parciales a la Ley de Impuesto sobre la Renta para Fortalecer la Lucha Contra el Fraude Fiscal, con el objetivo mejorar la recaudación tributaria y sin crear nuevos impuestos.

“La aparición de altos mandos implicados en casos de defraudación generan un deterioro en la cultura tributaria, debemos obligar a los servidores públicos a dar el ejemplo a la ciudadanía para incentivar el cumplimiento tributario” afirmó Guerrero Campos.

 

“Estamos presentando reformas parciales a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, y es trascendental que la población entienda que no se crea nuevos impuestos, sino acciones para mejorar la recaudación de los ya existentes” explicó Mora Castellanos.

Evitar lista gris de GAFI. El proyecto de Ley para la Transparencia en las Operaciones con Bienes Sujetos a Registro es complemento a la Ley 9449 contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, para evitar que Costa Rica ingrese a la lista gris (junto a países como Irak, Siria y Afganistán) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que tiene como mandato fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales para combatir el lavado de dinero.

Proyectos Pendientes. Las y los diputados se comprometieron a presentar otros tres proyectos de ley sobre:

1.Retención de impuesto sobre remesas.

2. Reforma al Código de Comercio para que se protocolicen aportes extraordinarios de capital.

3. Reforma a la sanción a asesores tributarios que aconsejan mecanismos de defraudación fiscal. “Tendremos un tercer y último paquete de proyectos, entre ellos una iniciativa que obligue a las entidades financieras a actuar como agentes retenedores de toda remesa al extranjero que sea trasladada utilizando sus servicios” agregó Redondo Quirós.

Sobre la Comisión Investigadora. La Comisión Especial Investigadora sobre las publicaciones del bufete Mossack Fonseca terminó su periodo en marzo pasado, a un año de la publicación de los llamados Papeles de Panamá. En aquel momento las y los integrantes de la comisión presentaron su informe de resultados y recomendaciones que incluyeron las tres propuestas de ley hoy presentadas.