Belén se declara cantón libre de herbicidas

  • Acuerdo prohíbe el uso de herbicidas en espacios públicos
  • Cantón ya se había declarado libre de glifosato

Votación del Concejo Municipal de Belén

Con un acuerdo tomado en sesión ordinaria del 27 de junio el cantón de Belén se declaró libre de glifosato y todo tipo de herbicidas. La decisión se dio luego de que el concejo recibiera la solicitud por parte de Julio Alfaro, coordinador del Bloque Verde.

En primera instancia se aprobó una réplica de una moción presentada en el Concejo Municipal de Montes de Oca que libera los espacios públicos de glifosato. Posteriormente se aprobó otra moción que libera estos espacios de todo tipo de herbicidas.

Según Michelangelo Grieco, concejal del Frente Amplio por el distrito de San Antonio, el acuerdo es parte de una estrategia del Bloque Verde a nivel nacional en los concejos municipales con el objetivo de liberar los espacios públicos de agroquímicos.

Los acuerdos garantizan el derecho “a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, según el artículo 50 de nuestra constitución política, obligación que recae en el estado y gobiernos municipales.

Varios estudios vinculan al glifosato y otros herbicidas con la aparición de cáncer en seres humanos por lo que los acuerdos vienen también a proteger la salud y el bienestar de las y los habitantes del cantón de Belén.

Entre los acuerdos se incluye prohibir el uso de glifosato en espacios públicos y “recomendar a los Concejos Municipales de todo el país, que tomen la misma medida en aquellas áreas de uso público bajo su competencia (parques, jardines, aceras, linderos y otros), considerando las implicaciones que para la salud de la población, tiene la utilización del herbicida glifosato.”

Desde el Frente Amplio celebramos esta decisión y nos sumamos al llamado para que otras municipalidades tomen acciones similares.