Para financiar la Defensa Pública Laboral

•Diputado Villalta presentó proyecto de ley para crear timbre solidario

La fracción parlamentaria del Frente Amplio presentó a la consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley para garantizar financiamiento a la Defensa Pública, tanto en materia laboral como de pensiones alimentarias.

“Es indispensable que la parte más débil cuente con un abogado o abogada que represente y defienda sus intereses. La falta de recursos económicos no debe seguir siendo una barrera para el acceso a la justicia para estas personas”, considera el Diputado José María Villalta, proponente de la iniciativa.

El proyecto de ley pretende establecer una fuente especial de financiamiento para la Defensa Pública del Poder Judicial, a través de la creación de un Timbre Solidario que se cobraría en los procesos civiles y comerciales de mayor cuantía, salvo los sucesorios, así como en los procesos cobratorios regidos por la Ley de Cobro Judicial, excluyendo procesos de ejecución de sentencia de materias sociales como laboral y familia y los procesos cobratorios del Estado y las instituciones autónomas no financieras.

Según explicó el legislador frenteamplista esta iniciativa resolvería las preocupaciones de la Defensa Pública sobre los recursos para hacer efectivo el derecho de las y los trabajadores de escasos recursos a la asistencia técnica gratuita. “La Reforma Procesal Laboral no entrará en vigencia hasta 18 meses después de ser publicada, eso da tiempo para que se discuta y apruebe esta modificación necesaria para consolidar este importante cambio en la legislación”, dijo.

Según Villalta, este proyecto de ley permitiría darle solución a una necesidad concreta y apremiante de la población y del Poder Judicial, que hoy no cuenta con una fuente clara y estable de financiamiento para la Defensa Pública.

En la exposición de motivos del proyecto de ley del Diputado Villalta se indica que: “Esta propuesta se fundamenta en la convicción de que el acceso real y efectivo a la justicia de las personas que carecen de recursos económicos suficientes debe ser asumido por el resto la sociedad de forma solidaria, es decir, garantizando que una mayor contribución de los sectores de mayores ingresos. De ahí que se plantee concentrar el cobro del tributo en materias donde comúnmente litigan los sectores de mayores ingresos de la población”.