Patricia Mora pone en evidencia el tráfico de influencias en la banca estatal

La Diputada y Presidenta del Partido Frente Amplio Patricia Mora Castellanos, sometió a un intenso cuestionamiento a los integrantes y ex integrantes de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica que fueron citados a la sesión de la Comisión Legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público que se realizó la noche del miércoles 05 de julio. Los directivos del BCR, fueron citados a la mencionada comisión legislativa para que rindieran declaración sobre el préstamo de $ 35.3 millones de dólares otorgado a Coopelesca para la compra de una  planta hidroeléctrica de la empresa Holcim.

Durante la comparecencia la diputada frenteamplista interrogó a la Presidenta de la Junta Directiva Paola Mora y al Directivo Alberto Raven Odio, señalados por posible tráfico de influencias en el otorgamiento de los préstamos a las empresas SINOCEM y Coopelesca respectivamente.

Para la diputada Patricia Mora Castellanos: “La exposición mediática del caso Holcim y el caso SINOCEM (conocido popularmente como el caso del cemento chino), pone en evidencia lo que es un secreto a voces entre nuestro pueblo,  ése secreto a voces, es la estructura de tráfico de influencias entre políticos, empresarios y las Directivas de los bancos estatales para manipular la adjudicación de préstamos multimillonarios.

El caso de  Coopelesca, nos revela que el directivo bancario Alberto Raven Odio está vinculado con todos los actores de la operación financiera, el abogado Raven Odio es Fiscal de la Junta Directiva de Holcim, (empresa que vende la Planta), es codueño del bufete de abogados Zürcher Raven Odio, abogados de Coopelesca (empresa que compra) y es miembro de la JD del BCR, (banco que otorga el préstamo). El caso de SINOCEM o cemento chino, sacudió el mercado nacional de cemento dominado por Holcim, el préstamo otorgado para la importación de éste producto chino es también  cuestionado en los medios de prensa por  el trato “especial”  de un corto plazo de aprobación, la alteración de reglamentos de importación y falta de rigor en los estudios para otorgar el préstamo, en éste crédito se acusa de tráfico de influencias a la Presidenta de la JD del BCR Paola Mora y esto ha generado choques con Alberto Raven Odio al interior de la JD del Banco de Costa Rica  .

 

Hoy, un choque, una “guerra” entre empresas, pone en evidencia  lo que he venido denunciando desde hace más de dos años. Estamos ante dos caras de la misma moneda: ambos casos son síntomas de la grave corrupción de la clase político-empresarial que utiliza a los bancos estatales para sus negocios privados”

Finalizó la diputada y Presidenta del Frente Amplio Patricia Mora Castellanos