Frente Amplio celebra la creación de una comisión investigadora para el caso del cemento chino

  • Diputada Patricia Mora lleva meses denunciando irregularidades en créditos de la banca estatal

Con votación unánime se aprobó la tarde de este miércoles la creación de una comisión investigadora sobre los casos del cemento chino. Dicha comisión incluirá la participación de la diputada frenteamplista Patricia Mora Castellanos, quien desde hace más de un año ha sido enérgica y enfática en sus denuncias contra las relaciones de empresarios y los directivos de los bancos del estado, desde el caso Yamber y la investigación sobre los Papeles de Panamá hasta las últimas denuncias sobre el Banco de Costa Rica (BCR).

La comisión acordada ayer estará encargada de investigar las irregularidades en el otorgamiento de un crédito de $20 millones a la empresa SINOCEM para la importación de cemento chino tras denuncias de varios medios desde el mes de junio, así como otros casos de préstamos cuestionados por recientes denuncias públicas.

“Yo no estoy ni con Holcim ni con SINOCEM, ni contra alguna persona en particular. Yo estoy defendiendo los intereses de la ciudadanía, de la gente que no puede permitir que en Costa Rica unos cuántos usen lo público para engrandecer sus cuantiosas riquezas.” Afirmó la diputada, que ha denunciado el tráfico de influencias y posible corrupción por ambos lados del conflicto.

 “Yo estoy contra la corrupción. Yo estoy contra quienes ponen en peligro los recursos públicos, estoy en contra de que algunos empresarios usen sus contactos políticos para usar la banca pública en beneficio de sus intereses” agregó.

El caso del cemento chino que ha tenido una amplia exposición mediática, involucra a varios miembros de la junta directiva del BCR como la ahora expresidenta, Paola Mora, que renunció después de quedar al descubierto su estrecha relación con el empresario a cargo de SINOCEM Juan Carlos Bolaños.

Otro implicado es el abogado Alberto Raven Odio, directivo del BCR, codueño de uno de las oficinas de abogados especializados en la creación de empresas offshore para facilitar la elusión fiscal y vinculado a la empresa Holcim. La diputada Mora Castellanos hizo comparecer a Raven ante la comisión de Papeles de Panamá por la creación de empresas offshore, y ante la comisión de Control de Ingreso y Gasto por un crédito otorgado de forma dudosa a Coopelesca.

Hoy los costarricenses pueden conocer como consecuencia de un choque de intereses entre empresarios que disputan el mercado del cemento en nuestro país, la evidencia de lo que he venido denunciando desde hace más de dos años, la grave corrupción de la clase político-empresarial que utiliza a los bancos estatales para sus negocios privados. En el Frente Amplio seguiremos denunciando e investigando cualquier posible caso de corrupción en la banca estatal. Ahora los esfuerzos serán trasladados a la comisión investigadora donde esperamos conseguir resultados contundentes. Finalizó la Diputada y Presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora Castellanos.