Patricia Mora será la presidenta del Instituto Nacional de Mujeres (INAMU)

 

  • Frente Amplio alcanza acuerdo programático y entrará a formar parte del Gobierno Nacional.
  • Negociaciones de varias semanas permitieron acuerdos en políticas públicas y agenda legislativa.

El Frente Amplio participará del Gobierno Nacional de Carlos Alvarado Quesada tras  alcanzar acuerdos programáticos afines a los principios ideológicos frenteamplistas.

La actual presidenta del FA y diputada Patricia Mora ocupará la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) desde donde defenderá los derechos de esta población e impulsará medidas para ampliar la participación femenina en todos los ámbitos de la sociedad.

Las conversaciones y negociaciones con el gobierno electo arrancaron a inicios de abril, lideradas por el Comité Ejecutivo Nacional y el diputado electo José María Villalta, en clara comunicación con la Comisión Política, desde entonces se han alcanzado una serie de propuestas que serán impulsadas desde el Poder Ejecutivo.

Uno de las condiciones que estableció el Frente Amplio desde el inicio es que cualquier acuerdo se basaría, antes que nada, en coincidencias programáticas y no en el ofrecimiento de cargos.

Antonio Ortega Gutiérrez, Secretario General  del Partido Frente Amplio comentó: “Hemos logrado acuerdos en materia legislativa y de política pública, existen compromisos de parte de Carlos Alvarado y Rodolfo Piza; es un paso de mucha responsabilidad,  tras un proceso de mucho diálogo y debate dentro y fuera del Partido, tenemos la intención de aportar con la honestidad y coherencia que la ciudadanía nos lo ha exigido siempre.”

De esta manera, el partido amarillo y negro pretende alcanzar una serie de medidas en los próximos cuatro años que favorezcan y mejoren las condiciones de vida de millones de personas costarricenses, especialmente los sectores más vulnerables.


Para el diputado electo José María Villalta esto no significa que el Frente Amplio abandona su carácter de fiscalizador y fuerte control político sino que “vamos a poner nuestro empeño en lograr que el nuevo gobierno se incline del lado de los sectores populares, de la clase trabajadora, de las comunidades costeras, de los sectores más explotados, a favor de la defensa del ambiente, a favor de la justicia social y la reducción de la desigualdad.

Pero tengan ustedes certeza de que en aquellos temas donde no haya acuerdo con el gobierno, seguirá haciendo oposición firme, leal, inteligente, estudiada en el parlamento. Seguiremos denunciando la corrupción, venga de quien venga. Seguiremos denunciando a los que destruyen la naturaleza, a los que violan los derechos laborales, a los que irrespetan los derechos de las comunidades. Seguiremos oponiéndonos a una reforma fiscal injusta, regresiva que golpea los que menos tienen y seguiremos promoviendo una reforma fiscal verdaderamente justa, equitativa, progresiva que distribuya la riqueza con justicia en este país.”

La próxima semana el Partido continuará las negociaciones  para eventuales designaciones en cargos en otras áreas del Gobierno. Se espera que para mañana (viernes 27 de abril) se divulgue el acuerdo firmado por los representantes de las agrupaciones políticas, el cual la Comisión Política frenteamplista valoró afirmativamente.