Playas del país estarán vigiladas por salvavidas y rescatistas

 

  • maxresdefaultGestión del diputado puntarenense Carlos Hernández logra que se firme convenio entre ICT y Cruz Roja.

 

Durante los meses de temporada alta, 7 de las playas más visitadas del país contarán con vigilancia y equipo de salvamento.  Así se desprende de un convenio de cooperación firmado entre el Instituto Costarricense de Turismo y  la Benemérita Cruz Roja Costarricense para poner en marcha un plan piloto de rescate y salvamento.

La iniciativa, impulsada por el diputado frenteamplista Carlos Hernández Álvarez, permite al ICT transferir recursos a la Unidad de Búsqueda y Rescate Acuático de la Cruz Roja, para la adquisición de equipo  de salvamento básico y  ejercer una mejor vigilancia en aquellas playas que presentan condiciones de riesgo para los bañistas, por la presencia de corrientes de resaca.

 “La firma de este convenio es una grata noticia. Desde principios de año acudimos al ICT para solicitar la presencia de rescatistas en nuestras playas y hoy podemos felicitar a esta institución y a la Cruz Roja por llegar a un acuerdo que brindará seguridad al turismo nacional e internacional que frecuenta nuestras playas”,  indicó el diputado Carlos Hernández.

Las playas seleccionadas en esta primera fase son: Manuel Antonio, Puntarenas, Jacó, Esterillos Oeste, Tamarindo, Playa Bonita de Limón  y Playa Ballena en el Pacífico Sur. El plan piloto, pretende en un futuro, abarcar otros sectores costeros del país. Para  ello el ICT destinará una suma de  20 millones de colones anuales,  durante  los próximos tres años.

Para Carlos Hernández, este plan piloto debe servir de puente hacia el fortalecimiento de un equipo profesional, que atienda las emergencias que se presenten en las playas del país durante todo el año. “Este es un primer paso, creemos que la iniciativa se puede robustecer en futuro para brindar mayor auxilio a los accidentes en nuestra playas y promover un turismo aún más seguro” recalcó el diputado.