Por la paz en América Latina: No al bloqueo económico y comercial contra Cuba

El Partido Frente Amplio, fiel a la solidaridad entre los pueblos y apegado a su vocación pacifista, condena vehementemente el Bloqueo económico y comercial que los Estados Unidos de América mantiene contra la hermana República de Cuba; como máxima expresión de injerencia imperial que durante más de 59 años ha pretendido rendir y dominar a una nación soberana mediante dicha política genocida y criminal.

Denunciamos el recrudecimiento de las estas medidas y el interés de aplicar por completo el título III de la Ley Helms Burton, con el objetivo de asfixiar la economía cubana al restringir por completo las vías de comercio con el hermano país. Se trata pues, de mecanismos intimidatorios que internacionalmente han sido reconocidos como violaciones flagrantes a los derechos soberanos de los países, y por ende de los derechos humanos en general al impedir libremente el desarrollo de todo un pueblo. En ese mismo sentido, exigimos la devolución del territorio usurpado por los Estados Unidos en Guantánamo.

Solicitamos al gobierno costarricense -que enarbola la defensa de los derechos humanos en los estrados internacionales- que se sume a las organizaciones sociales, de artistas, colectivos de la cultura, activistas, académicos e intelectuales de diversas partes del mundo que condenan abiertamente el Bloqueo económico y comercial contra la hermana República de Cuba.

¡No al bloqueo económico y comercial contra Cuba!
¡Por una América Latina en paz y sin intervenciones!

¡Por el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos!