Por la paz y el respeto al pueblo cubano: ¡Fin al bloqueo económico!

-Comunicado de la Comisión Política del Frente Amplio

Recientemente han acaparado las noticias de distintos medios internacionales y nacionales, una seguida de protestas inusuales en distintas ciudades de Cuba, originadas en San Antonio de los Baños. Por un lado, gran parte de las personas manifestantes piden al gobierno solución ante la escasez de productos, los cortes en la energía eléctrica, la pronta vacunación y otras problemáticas agravadas por la pandemia del covid-19 y la caída estrepitosa de ingresos del turismo. También se han sumado a estos manifestantes, grupos opositores al gobierno que en distintos casos han recurrido a la violencia y han dañado distintos inmuebles.

No se puede dejar de lado la frecuente invisibilización de movilizaciones de personas que a lo interno de Cuba, Estados Unidos y en muchos países piden el cese del bloqueo económico y que las expresiones de descontento se mantengan pacíficas.

El Frente Amplio respalda la solución de conflictos por la vía del diálogo y rechaza el uso de la violencia en todas sus formas. Es por esto, que vemos con esperanza el proceso de concertación que ya ha iniciado en Cuba con las personas que se manifestaron de forma pacífica y que están llevando al pueblo cubano a tomar acuerdos concretos para dar respuesta a las distintas problemáticas.

Rechazamos cualquier indicio de intervención y violación a la autodeterminación del pueblo cubano de decidir sobre su destino. No avalamos las propuestas de intervención de Estados Unidos y ningún otro país en los asuntos internos de Cuba ni de ninguna otra nación. Ejemplos sobran en nuestro continente, de las repercusiones de dichas intervenciones. Tampoco podemos dejar de señalar la amplia divulgación de imágenes falsas y otras formas de desinformación que pretenden distraer sobre las causas de fondo del malestar del pueblo cubano. 

Nos sumamos a los movimientos sociales, personas intelectuales, partidos políticos y gobiernos en la condena rotunda al bloqueo económico que ejerce Estados Unidos contra Cuba. Este bloqueo es el mayor causante de las carencias y necesidades que viven los y las cubanas todos los días. Por ejemplo, solo de abril a diciembre de 2020 el bloqueo causó pérdidas a Cuba que llegan a 3.586.9 millones de dólares.

En el 2021, en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) se acuerda con el apoyo de 184 países la petición a Estados Unidos de que elimine el bloqueo económico a Cuba, 3 países (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos) se abstuvieron y tan solo 2 (Estados Unidos e Israel) votaron por continuar el bloqueo. Esta votación se realiza desde 1992 y siempre han imperado las voces que exigen el fin del bloqueo.

A pesar del bloqueo, Cuba se encuentra a la vanguardia mundial con su sistema de salud pública, sistema educativo, desarrollo de medicamentos, formación de deportistas, nutrición infantil y expresiones artísticas en todas sus ramas. Sumado a esto, todos los años salen brigadas de médicos y enfermeras que apoyan a distintos países en África, América Latina y recientemente a Italia. Cuba destaca también por ser el único país de Latinoamérica en desarrollar sus propias vacunas para combatir el Covid-19 con grados de efectividad superiores al 90%.

Vale la pena preguntarse: ¿Qué más podría lograr Cuba sin un bloqueo económico?