POR UN MUNDO SIN VIOLENCIA DE GENERO

En nuestra realidad social existen condiciones estructurales que generan relaciones y situaciones de desigualdad, de discriminación entre las personas y las mujeres no son la excepción.

La existencia de la violencia de género, construida en sus bases sobre patrones de conducta ancestrales, de carácter machista y patriarcal, determinan las relaciones sociales y el trato que reciben las mujeres. Los cimientos de nuestra sociedad se apoyan en un trato desigual, discriminatorio, en perjuicio de las mujeres. La violencia en contra de las mujeres no es un hecho aislado, sino un rasgo característico de nuestra cultura, un elemento definitorio de nuestra sociedad.

Desde el Partido Frente Amplio asumimos el compromiso de luchar para erradicar la violencia contra las mujeres como aspecto fundamental para caminar hacia una sociedad verdaderamente equitativa, bajo los postulados de justicia social, donde el interés colectivo prive sobre cualquier otro, donde todos los seres humanos sean reconocidos y respetados.

El 25 de noviembre es un día de lucha, declarado Día internacional por la no violencia contra las mujeres, recordando a las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, torturadas y asesinadas durante la dictadura de Trujillo en República Dominicana, en 1960.

Las hermanas Mirabal, representan un ejemplo de la mujer comprometida con las luchas de su pueblo, dada su gran sensibilidad frente a los problemas sociales. En honor a ellas y a todas aquellas mujeres que han sufrido y sufren la violencia, en el año de 1981 se adopta el 25 de noviembre como la fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer.

Hoy 25 de noviembre no dejamos de recordar a nuestras queridas Carmen Lyra, Luisa González y muchas más compañeras que dieron su vida y lucharon por la esperanza de un mundo mejor.

Denunciamos y repudiamos la violencia contra la mujer como una manifestación de las relaciones de poder, una ofensa a la dignidad humana y, por lo tanto, una violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. La lucha contra la violencia a las mujeres representa un acto de justicia histórica, y el Partido Frente Amplio asume a la par de las mujeres, la tarea de levantar esta bandera para alcanzar una verdadera equidad de género.

Comité Político Coordinador del Partido Frente Amplio