El presupuesto ordinario debe aprobarse hoy

  • Dada la situación de emergencia que vive el país y la cercanía del plazo constitucional para cumplir con los procedimientos, lo más responsable es que la Asamblea Legislativa haga un esfuerzo para sesionar hoy de manera extraordinaria.La jefatura de fracción del Frente Amplio estaría valorando presentar una moción para que se realice una sesión extraordinaria de Plenario el día de hoy miércoles, 5 minutos después del cierre de la sesión ordinaria, con el objetivo de someter a votación los dictámenes existentes sobre el presupuesto 2017 h definir de una vez este asunto.

    “Si la emergencia nos impide sesionar en lo que queda de la semana, estaremos llegando al 27 de noviembre, plazo constitucional, sin haber aprobado o rechazado las propuestas de recorte planteadas al presupuesto nacional, entre ellas, la que podría quitar hasta el 50% de recursos al PANI. Es nuestra responsabilidad dar ese debate y votar”, dijo el diputado y jefe de fracción Edgardo Araya Sibaja.

    De acuerdo con la Constitución, si al vencerse el plazo establecido no se ha votado ninguno de los dictámenes, se da por aprobado el dictamen que se encuentre en discusión, en este caso, sería el dictamen del PLN-PUSC que recorta 47.831 millones de colones al PANI.

    Diversas instancias, entre ellas organismos de Naciones Unidas, han expresado su preocupación por las implicaciones que podría tener el recorte presupuestario a la Institución que vela por la niñez.

    “Los diputados estamos en la obligación de dar esa votación, que quienes quieran recortar recursos al PANI lo hagan, de manera pública, pero no podemos excusarnos en la emergencia para evitar ese debate”, dijo Araya Sibaja.

    21/11/2011 Asamblea Legislativa/Diputados de PLN avandonaron el plenario y por lo tanto no hubo quorum  Foto de  Diana Mendez

    21/11/2011 Asamblea Legislativa/Diputados de PLN avandonaron el plenario y por lo tanto no hubo quorum
    Foto de
    Diana Mendez