Frente Amplio pondría tope a intereses de usura

  • Iniciativa del diputado Frank Camacho busca regular intereses abusivos en tarjetas de crédito, electrodomésticos, prestamistas  y letras de cambio en universidades

 El diputado  frenteamplista Frank  Camacho Leiva, presentó esta tarde el proyecto de Ley Contra La Usura. Que tiene como objetivo regular las operaciones crediticias que cobran intereses abusivos en electrodomésticos, tarjetas de crédito y otras operaciones financieras, para  eliminar la usura como una práctica desregulada y al margen de la Ley.

El Diputado Camacho, expresó: “Este proyecto de ley viene a proteger a las y los costarricenses de las garroteras. Pues, mediante el mismo, se regularía los intereses cobrado por las financieras, comercios que venden electrodomésticos a plazo, e incluso las universidades privadas que usan letras de cambio que en gran cantidad de casos, tienen intereses que son abusivos”.

La usura es un concepto presente en la legislación nacional mediante el artículo 236 del Código Penal,  y en términos generales se define como aquella situación que se origina a partir del cobro de un interés desproporcionado sobre un crédito o préstamo. Sin embargo, la jurisprudencia vigente carece de límites claros y definidos para determinar la usura. Por lo tanto, mediante el presente proyecto de Ley se pretende generar límites claros utilizando como referencia la tasa de interés efectiva del mercado fijada por el Sistema Financiero Nacional.

La realidad nacional, vuelve apremiante la creación de legislación al respecto, pues ya por varios años, las tasas de interés, principalmente de tarjetas de crédito y del sistema financiero no supervisado, se encuentra muy por encima de la tasa activa promedio del Sistema Financiero Nacional, en algunos casos triplican o cuadriplican ése indicador. El estudio trimestral del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)  sobre tarjetas de crédito del 2016, revela que 57% de las tarjetas tiene intereses por encima del 50%. El mismo estudio también determino que las y los costarricenses adeudan un monto cercano 3,2% PIB que son cerca de 908.149 millones de colones. Lo que equivale a 15 Estadios Nacionales o 562 gordos navideños.

El proyecto de ley determina como usura, el cobro de un interés crediticio por encima de dos veces la tasa anual de interés efectivo del mercado estipulado por el sistema financiero nacional. Este límite es construido guardando los principios de razonabilidad y proporcionalidad, además de reconocer y realimentarse de la experiencias de países en la región, principalmente el caso chileno.  Dicha tasa de interés efectivo contemplará la tasa de interés nominal anual, los seguros, las comisiones y demás cargas exigibles.

Por último, el legislador Frank Camacho agregó: “Es apremiante detener la estafa de muchas garroteras que se aprovechan de la falta de reglas claras y  de la mala situación económica de las personas o su desconocimiento para cobrarles intereses abusivos que generan deudas interminables”

frank-1