Primero de Mayo: Saludo al Pueblo Trabajador

MANIFIESTO DEL FRENTE AMPLIO

Vamos a marchar el Primero de Mayo a la par de las trabajadoras y trabajadores de nuestra patria, en defensa de los derechos que el bloque neoliberal en el poder nos arrebata todos los días.

La crisis del capitalismo mundial en todos los países donde gobiernan las mismas oligarquías se enfrenta con la misma medicina de recortes brutales de las conquistas sociales y laborales de las clases trabajadoras, de ofensiva depredadora sobre los recursos naturales, de corrupción generalizada, de represión de toda protesta.

Pero con mayor o menor intensidad los trabajadores y trabajadoras del mundo responden con la lucha y con la resistencia, con la creación de nuevos movimientos sociales y políticos que como en el caso de América Latina les conduce a victorias democráticas y a la constitución de gobiernos populares y patrioticos.

En Costa Rica el Gobierno de Chinchilla envuelto en sucesivos actos de corrupción y en el repudio de amplios sectores de la población, ha continuado y profundizado las políticas neoliberales favoreciendo todavía más al capital financiero y a los grandes grupos económicos.

La desigualdad social sigue creciendo, la mayor concentración de la riqueza cada vez en menos manos empobrece cada vez más a la mayoría de la población. Aumenta la pobreza, se deterioran las condiciones de vida de las clases trabajadoras y los sectores más vulnerables de las capas medias también se pauperizan, así como los pequeños productores de la ciudad y del campo.

El mundo del trabajo es duramente golpeado con políticas salariales restrictivas, con desempleo, con la precarización escandalosa del trabajo. La oligarquía se aprovecha del trabajo de los inmigrantes, tanto para ejercer sobre ellos una vil sobreexplotación, como para deteriorar los derechos del conjunto de la fuerza laboral del país. Las mujeres sufren especialmente esta degradación, con fenómenos acusados de explotación de su trabajo y de feminización de la pobreza.

Es un modelo económico hecho a la medida de unos pocos y en contra de los derechos de las grandes mayorías. También se han entregado a vender el país al mejor postor con un ataque sistemático contra nuestro patrimonio natural y la propia soberanía nacional.

Urge un cambio político que saque a los neoliberales corruptos del Gobierno y del control de las instituciones del Estado. Un cambio de rumbo económico, social, ambiental, que permita al pueblo trabajador ponerse al frente del país para ir generando las reformas estructurales necesarias que acaben con estas políticas de empobrecimiento y de corrupción, y pongan los cimientos de un nuevo Estado, de una nueva economía y sociedad.

Juntos todos y todas los que sentimos la necesidad de acabar con esta banda de explotadores y de ladrones, de recuperar una patria decente y digna donde se impongan políticas del bien común, podemos avanzar y lograrlo.
Urge la unidad popular y patriótica para forjar la fuerza en condiciones de derrotar al bloque neoliberal.

El Primero de Mayo debe ser, tendría que ser, una oportunidad para demostrar que a pesar de cualquier discrepancia existente, somos capaces de trabajar unidos en la diversidad, como lo hicimos en la reciente y gran lucha contra el TLC.

¡ Viva el Primero de Mayo! ¡ Viva la unidad y la lucha de la clase trabajadora! ¡ Viva la solidaridad internacional con los trabajadores, trabajadoras y pueblos hermanos de América Latina y del mundo!

A la calle! – Cantautor Rubén Pagura