Propuesta del FA busca estimular a entidades financieras a bajar intereses de préstamos

  • Las entidades con alta rentabilidad pagarían un impuesto mayor sobre sus utilidades, a menos que rebajen los intereses de sus préstamos.
14374696_10154015887333224_589959965_o

Jefe y subjefa de fracción del FA presentando el proyecto

En el marco de ir avanzando en la Reforma Fiscal que necesita el país, el Frente Amplio presentó hoy un proyecto de ley que busca regular y equilibrar el pago de impuestos de aquellas entidades del Sistema financiero Nacional que presentan alta rentabilidad. Actualmente, todas las entidades pagan el mismo impuesto sobre la renta (utilidades), independientemente de su rendimiento.

 

Con la propuesta frenteamplista, las entidades financieras que presenten una rentabilidad nominal superior al 8% y hayan otorgado créditos, a tasas de interés superiores a la tasa de interés activa promedio durante el periodo fiscal correspondiente, tendrán que pagar una tarifa del 37,5 % sobre utilidades.  Es decir, tendrán que pagar una tarifa mayor los bancos que tengan rendimientos extraordinarios y que cobren tasas de interés mayores a las promedio en todo el Sistema Financiero Nacional. La tarifa actual, para toda persona jurídica (con excepción de PYMES) es de 30%.

Ahora bien, si una entidad ofreció tasas de interés inferiores a las promedio en el Sistema Financiero Nacional, aunque tenga altas utilidades, no tendrá que pagar la tarifa mayor. “Así, las entidades tienen un importante incentivo para reducir las tasas de interés que le cobran a los ciudadanos y las ciudadanas, beneficiando a quienes  toman créditos” finalizó el Jefe de Fracción, Diputado Edgardo Araya Sibaja.

De acuerdo con estudios del Banco Central, el mercado financiero costarricense es poco competitivo y se caracteriza por contar con pocos oferentes con mucho poder de mercado. En los últimos 5 años, las entidades financieras han generado ganancias por más de 1,2 billones de colones 2015, mientras que la economía nacional creció solo un 2,8%, el sector  de servicios financieros y seguros creció un 7,7% crecimiento muy por encima del resto de sectores de la economía nacional.

“Esa condición poco competitiva permite a las entidades financieras “sacar clavos de oro” con altos rendimientos, haciendo el mismo aporte al fisco que las de menor rendimiento. Es decir, no se capta realmente la capacidad económica mayor de quienes obtienen grandes ganancias, creando así una desigualdad en el mismo sector. Por otra parte, los clientes de los créditos están pagando altas tasas de interés. Con esta propuesta, vamos  saneando el sistema fiscal de una manera justa, solidaria y en beneficio de las mayorías.

 

Notas:

  • El estudio al que se hace referencia es de Castro y Serrano, (2013),  Margen de Intermediación Financiera y Poder de Mercado: El caso de Costa Rica, Documento de Investigación DI-04-2013 del Departamento de Investigación Económica del Banco Central de Costa Rica.
  • El indicador de rentabilidad nominal sobre patrimonio promedio total para todo el Sistema Financiero Nacional, desde el 2015, se ha ubicado por debajo de 8%.