Situación de migrantes desatendidos, tiene a Peñas Blancas al borde del colapso  

  •  Diputada Suray Carrillo visitó el cantón guanacasteco de La Cruz, preocupada por las condiciones de migrantes y pobladores.

El pasado fin de semana, dirigentes comunales de San Dimas, La Cruz, Peñas Blancas y Santa Cecilia se reunieron con la diputada frenteamplista Suray Carrillo para expresarle su preocupación y molestia por el tratamiento que está dando el Gobierno a más de 2 mil migrantes africanos y haitianos que están ubicados en campamentos provisionales en Peñas Blancas.

La reunión tuvo lugar en el marco de una gira organizada por el despacho de Carrillo, ante las denuncias hechas por la organización no gubernamental Comisión de Derechos Humanos (CODEHU), gira que coincidió con la visita del Ministro de Comunicación Mauricio Herrera.

“CODEHU y yo estamos preocupados por las paupérrimas condiciones en que el Gobierno tiene a los inmigrantes, hacinados y en condiciones inhumanas. En un lugar para 500 están 2 mil personas, durmiendo en tiendas de campaña; cocinando en piedras, sin duchas y con acceso a poquísimas letrinas”, dijo la diputada Carrillo, al constatar que los migrantes han empezado a ubicarse en ranchos hechos con bolsas de basura en las orillas de la carretera.

La diputada Carrillo tomó nota de las quejas de los vecinos de la zona, que se señalan que el Gobierno no ha cumplido la promesa de reubicar a las personas migrantes. “El Gobierno lejos de buscar una solución permanente al problema, se lo ha dejado a las comunidades. Los pobladores se sienten inseguros en sus propios barrios y se quejan de la inacción de las autoridades ante posibles delitos cometidos por los foráneos. Además, les preocupa la inminencia de una emergencia sanitaria”, señaló.

Ante estos reclamos, el Ministro de Comunicación anunció la pronta apertura, en un plazo de 10 días, de otro albergue fuera de los centros de población, y en un mes más, otro cerca de la frontera sur para así despejar el albergue de esa zona.  Los vecinos ofrecieron un lote de la comunidad de Santa Cecilia, gracias a que el propietario ofreció su colaboración.  La diputada Carrillo propuso que se abriera una mesa de dialogo que se reúna semanalmente para monitorear los avances de la solución de la problemática, lo que fue aceptado por ambas partes. Su despacho se mantendrá vigilante de esta situación.

penas-blancas-2penas-blancas-4