Propuesta frenteamplista para vía rápida a impuesto a sociedades se votará hoy

  •  Se consolidó acuerdo entre las bancadas del PLN, PAC y FA.
  • Esta ley le trasladaría recursos al Ministerio de Seguridad y ya no serían necesarios recortes al presupuesto del PANI. 

 27/10/16 El día de hoy el plenario legislativo conocerá y votará la propuesta del Frente Amplio para que el proyecto de ley de impuesto a las personas jurídicas (exp. 19.818) sea tramitado por vía rápida, con el apoyo de las bancadas del PAC y del PLN.

Este proyecto de ley que no es nuevo, reactivaría un impuesto para las sociedades anónimas que será progresivo, es decir, le cobraría más a las sociedades que más ingresos tienen y menos a las que reporten menos actividad.

Con la aprobación de este impuesto a las personas jurídicas se trasladarían recursos frescos al Ministerio de Seguridad y a la Fuerza Pública, para solventar las carencias financieras de dichas instancias, con lo cual sería innecesario el recorte presupuestario al PANI propuesto por la alianza para el 2017.

Para Edgardo Araya Sibaja, diputado y jefe de fracción frenteamplista “estamos muy complacidos con la apertura que han tenido el PLN y el PAC al tomar esta moción del FA y acogerla para ser votada hoy. Esto demuestra que siempre estamos en disposición de llegar a acuerdos con las otras bancadas, que permitan que avancemos en el camino de justicia social que este país necesita”.

La moción de vía rápida le pondrá un plazo corto de discusión en la comisión de Hacendarios, donde actualmente se encuentra el proyecto de ley, para que el trámite de votación en plenario se haga de manera muy expedita.

Según Araya Sibaja “ya con la aprobación de esta ley solventamos las necesidades económicas del Ministerio de Seguridad sin tener que acudir a más endeudamientos, pero lo más importante es que ya no habrán excusas los que siguen proponiendo que le quitemos plata al PANI para dársela a seguridad”.

El aporte económico que este impuesto a las personas jurídicas daría al país, sería de aproximadamente 42.900 mil millones anuales, de los cuales un 90% se destinarían al Ministerio de Seguridad.

policias