Proyecto de ley del Frente Amplio pide obligatoriedad para que las sesiones del Consejo de Gobierno sean públicas

•Actualmente las reuniones del gabinete se realizan en privado, impidiendo a la ciudadanía conocer discusiones y toma de decisiones que son de absoluto interés público.

 La iniciativa de la fracción frenteamplista busca reformar el artículo 37 de la Ley General de la Administración Pública (Número 6.627), vigente desde el 2 de mayo de 1978, para que se lea de la siguiente manera: 

 “Artículo 37.- Las sesiones del Consejo serán públicas, salvo que la Presidencia de la República disponga lo contrario por tratarse de secretos de Estado o de información confidencial, mediante acto debidamente fundamentado.”

En el caso de lo que se considere secreto de Estado, este se debe declarar mediante un acto o resolución bien fundamentada por la Presidencia de la República, tal y como sucede en cualquier acto administrativo.  

El texto del proyecto de ley presentado también se sustenta en un pronunciamiento anterior de la Sala Constitucional, sobre el principio de transparencia y publicidad administrativas (resolución número 11750 – 2020): 

“Ello implica que ningún Poder del Estado está exento de explicar sus actos ante el pueblo. Así lo establece nuestra Constitución Política en los artículos 9 y 11. Es un principio que existe desde hace siglos, ya lo decía Thomas Paine “… un grupo de hombres que no se siente obligado a rendir cuentas a nadie no debe contar con la confianza de nadie “(Rights of Man 1791).

Desde la fracción del Frente Amplio recordamos que la Asamblea Legislativa ya sentó un precedente sobre la transparencia el pasado 18 de agosto, con la reforma al reglamento legislativo que  establece como regla general la publicidad de las votaciones sobre nombramientos, ratificaciones o destituciones realizadas por el Parlamento.