Dos iniciativas frenteamplistas buscan fortalecer las finanzas de las Asociaciones de Desarrollo Comunal

•El primer proyecto permitirá a las asociaciones administrar áreas deportivas municipales.

•El segundo las exonera del pago sobre los bienes inmuebles.

La Fracción del Frente Amplio presentó este miércoles 14 de setiembre dos proyectos de ley que tienen como objetivo apoyar a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADC), con el fin de que puedan generar más recursos propios.

El primero propone establecer por ley la posibilidad de que las ADC puedan administrar las áreas deportivas municipales. Actualmente algunas lo hacen, pero ya existen casos donde les ha sido revocada la administración a pesar de la experiencia que poseen las Asociaciones, debido a que no existe una autorización expresa en el marco jurídico vigente para delegarles dicha administración de áreas deportivas.

La segunda iniciativa frenteamplista es una reforma a la ley sobre bienes inmuebles y a la ley constitutiva de DINADECO para que las Asociaciones de Desarrollo Comunal queden totalmente exoneradas del impuesto sobre bienes inmuebles, porque en el presente dicha exoneración no aplica sobre todos los inmuebles de su propiedad. Además, se incorpora una reforma para que se exonere a estas Asociaciones de todo tributo. 

Ambos proyectos buscan fortalecer a las Asociaciones de Desarrollo Comunal, considerando la labor vital que realizan en todo el país. 

Los proyectos, #23.354 en de áreas deportivas y #23.355 de bienes inmuebles, ya están en despacho y esperan su envío a las comisiones respectivas.