Proyecto del Frente Amplio permitirá usar primero el apellido de la madre

●Padres y madres podrán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos que llevarán sus hijas e hijos.

La iniciativa frenteamplista propone reformar los artículos 49 y 52 del Código Civil y 104 del Código de Familia para atribuir a los padres y madres la posibilidad de elegir el orden de los apellidos.

Propone que figure como primero cualquier primer apellido, sea el de su padre o de su madre, siempre que exista común acuerdo. En caso de no existir acuerdo, transcurrido un plazo de tres días, el Registro Civil fijará como primer apellido el de la madre.

“Tenemos la responsabilidad de erradicar roles y estereotipos de género, uno de ellos es darle preferencia al uso del apellido del hombre sobre el de la mujer, pues los padres y madres de familia deberían tener la posibilidad de escoger el orden de los apellidos en virtud del principio de autonomía de la voluntad y de la igualdad”, señaló el legislador Antonio Ortega. 

Adicionalmente, la exposición de motivos expresa que con la iniciativa se promueve la visibilidad del rol e importancia de las madres, sino que también dignifica y rescata el legado cultural, matrilineal e identitario de los pueblos autóctonos costarricenses.

El diputado Ortega indicó que: “es necesario el igual reconocimiento al apellido paterno y al materno pues facilitan la identificación del hijo o hija con sus progenitores y frente a la sociedad, tanto respecto a la prohibición de discriminación entre padre y madre por razones de sexo y género, como también con relación a los derechos al nombre y a conservar la identidad de los niños y niñas”.

Esta iniciativa legislativa retoma propuestas similares presentadas en legislaturas anteriores a través de los proyectos de ley tramitados bajo los expedientes N° 18.943 y N° 20.304; este último presentado por la exdiputada Patricia Mora Castellanos, el cual recibió dictamen afirmativo unánime en la Comisión Permanente Especial de la Mujer, pero fue archivado por vencimiento del plazo de caducidad.

El nuevo texto propuesto incorpora las observaciones realizadas por diversas instituciones consultadas sobre ese expediente.