Proyectos del Frente Amplio son aprobados en Comisiones Legislativas

Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley de José María Villalta para garantizar el 8% del PIB a la Educación.

IMG_9594

En la Sesión ordinaria de la Comisión de Hacendarios, aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 18750 propuesto por el ex diputado del Frente Amplio José María Villalta FlorezEstrada, éste proyecto busca fijar los procedimientos que permitan el “Cumplimiento del párrafo segundo del artículo 78 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y su transitorio II para garantizar la asinación de la menos el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de aporte estatal al financiamiento de la educación pública”Una vez aprobado en Comisión de Hacendarios, el Diputado del Frente Amplio Gerardo Vargas Varela miembro de la misma, fue designado para redactar el acuerdo para enviarlo a la Presidencia de la Asamblea Legislativa y que éste proyecto pase al Plenario para su votación en primer debate de acuerdo al orden de la agenda.

La Comisión de Asuntos Jurídicos aprobó un proyecto propuesto por el ex diputado José María Villalta, para impedir que los Diputados y diputadas en ejercicio concursen al cargo de Defensor de los Habitantes

IMG_9984

La Comisión de Asuntos Jurídicos se aprobó por unanimidad el dictamen de un proyecto propuesto por el ex diputado José María Villalta, para impedir que los Diputados y diputadas en ejercicio concursen al cargo de Defensor de los Habitantes. Para el diputado Edgardo Araya Sibaja, el objetivo de esta iniciativa es mantener la independencia política de este cargo, “al tiempo que aseguramos que se respete el criterio de igualdad para el resto de personas que concursen” añadió el legislador.

Alianza PLN, ML y ADC entraba Comisión de Sociales

IMG_9730

Pero mientras estos dos proyectos avanzaron en sus respectivas comisiones, la de Asuntos Sociales se entrabó, al rechazarse la moción que dispensaba de lectura las 781 mociones presentadas al proyecto que regularía la Fertilización in Vitro (FIV). En la práctica esto implica que la Comisión deberá dedicarse a leer todas y cada una de las mociones, para que luego dos diputados hablen a favor y dos en contra hasta por 15 minutos, más el tiempo de votación y el tiempo para proponer mociones de revisión.

“Esto paraliza el trabajo de la Comisión, impidiendo no sólo que el país cumpla con el mandato de la Corte Internacional de Derechos Humanos en materia de FIV sino bloqueando la posibilidad de discutir otros proyectos de gran importancia como el de pago de intereses por deudas laborales, el del salario mínimo vital, entre otros”, dijo la diputada frenteamplista Patricia Mora.

El bloqueo de proyectos en esta comisión fue posible con los votos del Partido Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y el Partido Alianza Demócrata Cristiana.