Diputado José Ramírez: “Urge infraestructura de salud en Barva y Sarapiquí”

Las necesidades de estas comunidades en torno a la construcción un EBAIS en Barva y un hospital en Sarapiquí, fueron expuestas a la Presidenta Ejecutiva de la CCSS.

En la actualidad, cualquiera de las más de 53.596 personas que viven en cantón de Sarapiquí, tiene que recorrer 54 kilómetros para llegar al hospital más cercano en caso de una emergencia, o programar un viaje aproximado de 1 hora y media hasta Heredia, para atenderse regularmente en el hospital provincial.

Esta es la situación que llevó a los representantes comunales Jeison Alvarado y Alison Hernández, junto con el diputado frenteamplista José Ramírez Aguilar, a plantear la urgencia del dotar al cantón de un centro médico especializado, en una reunión sostenida con Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de la CCSS.

Para el diputado Ramírez la situación de Sarapiquí merece una atención inmediata “Sabemos que el sistema de salud es rígido y que entre otras cosas, hay que actualizar la ley de hospitales, que data de los años 60; pero insistimos en que debe atenderse a la población de este cantón, el más olvidado de la provincia de Heredia”, señaló. Ramírez se mostró satisfecho pues la Dra. Sáenz se comprometió a cumplir el plazo planteado por la anterior jerarca de la Caja, para tener listos los primeros estudios para el mes de diciembre.

Se vence plazo para Ebais de Barva

El malestar del cantón barveño se origina en el largo tiempo que ha transcurrido sin que se construya el edificio para el Ebáis, a pesar de que se cuenta con el terreno y el presupuesto está aprobado.

De acuerdo con el ingeniero Jorge Granados, lo único que hace falta es que la SETENA autorice un movimiento de tierra mayor al propuesto inicialmente. “Urge que SETENA responda, pues sin eso la Municipalidad no podrá autorizar el levantamiento de tierras para dar inicio a la construcción”, destacó.

Pero la preocupación no se limita al edificio, pues también se plantean quejas sobre la administración del Ebaís, actualmente en manos de COOPESIVA. “Desde que se privatizaron los servicios, en 1987, la gente de Barva pasa penurias en la atención de su salud”, dijo el representante comunal Fredy Vargas. Al respecto, Sáenz recomendó poner atención al procedimiento de revisión de los modelos de atención por entes privados y tener en cuenta el vencimiento del plazo del contrato.

Para el diputado José Ramírez, urge atender estas molestias antes de que el descontento estalle, como sucedió en el caso de los acueductos municipales.