Puntarenas: Regiduría del Frente Amplio en defensa del recurso hídirico

Fracción del Frente Amplio en la Municipalidad de Puntarenas. Regidores Vicente Chavarría y Diego Suazo.

La construcción de una estación gasolinera en El Roble de Puntarenas ha levantado el debate y contrapuesto opiniones en los últimos días en el Cantón Central de Puntarenas.

Misma que ha resonado en las sesiones municipales de ese cantón y donde la fracción del Frente Amplio, integrada por los regidores Vicente Chavarría y Diego Suazo, ha tenido una participación importante.

La discusión se genera a partir de la ubicación exacta de la construcción, ya que en esa zona se encuentra el humedal Laguna Bonilla, que genera un manto acuífero vital para el desarrollo y buen vivir de nuestros y nuestras habitantes debido a que es el suministro de agua potable más grande e importante con el que cuenta la región.

Sin embargo, el tema no es nuevo para los vecinos ni para las autoridades nacionales. En 2015 circuló por los medios de comunicación masiva la noticia de la suspensión de las obras por parte del MINAE por no contar la empresa encargada con los permisos requeridos y además el posible daño ambiental generado. Esperábamos que el tema acabara ese entonces, mas hoy, 12 de mayo del 2017, volvemos a la lucha con información que realmente nos preocupa.

A raíz de la reanudación de los trabajos, el 24 de abril del 2017, el Concejo Municipal de Puntarenas acuerda la suspensión temporal de la construcción mientras la Comisión de Ambiente examina el caso a profundidad. Este acuerdo es comunicado, el 2 de mayo, por el Alcalde Randall Chavarría al Arq. Arturo Morera, Coordinador de Planificación Urbana, quien deberá notificar la decisión tomada. El 5 de mayo, preocupados porque la construcción se sigue desarrollando a normalidad, el Frente Amplio le consulta al arquitecto si ya se efectuó el acuerdo tomado, quien responde que a su criterio no es conveniente suspender la obra. Aquí se incumple por primera vez.

La Comisión de Ambiente, en la que el Frente Amplio tiene representación,  presenta su dictamen el 8 de mayo, donde se descubre una serie de hechos irregulares en el expediente de este caso. Resaltan entre esos, la falta de firmas de funcionarios en los permisos irregulares otorgados por la Municipalidad de Puntarenas, falta de lista de requisitos que debe cumplir la empresa, no existen planos de construcción, mecánicos o eléctricos ni mucho menos una resolución por parte de la Municipalidad que autorizara el iniciar operaciones nuevamente. Tampoco cuenta con el permiso del AYA ni del Ministerio de Salud o de la CCSS. No se define quien es el funcionario responsable de autorizar y aprobar el proyecto.

Por esas y más razones es que la Comisión dictamina la suspensión definitiva de la construcción. Sumado a eso, la solicitud de denuncia ante el Ministerio Público en contra del Coordinador de Planificación Urbana, Sr. Arturo Morera y del Sr. Mauricio Gutiérrez, como Director del departamento de Desarrollo Urbano. No obstante, a la fecha, el Alcalde incumple nuevamente con lo ordenado por el Concejo Municipal, oponiéndose rotundamente a la suspensión definitiva.

La lucha por la defensa del humedal y por desenmascarar el proceso viciado y que a todas luces refleja un acto más de corrupción en nuestro gobierno local ha desencadenado un apoyo considerable para nuestra fracción, quien ha sido la abanderada y la que más ha levantado la voz en las sesiones municipales, siempre apegados a los principios de transparencia y honestidad que defiende el Frente Amplio.

Aclaramos a los y las puntarenenses que nuestro Partido no se opone al desarrollo ni a la generación de empleo, pero no por eso callaremos ante actos deshonestos y poco transparentes ni permitiremos que nuestra riqueza hídrica se vea amenazada para que unos pocos lucren.

Seguiremos en pie de lucha para llevar a cabo y vencer esta y otras más peleas que están por venir porque nuestro compromiso es con el pueblo y al pueblo debemos nuestra gestión e iremos a las instancias que debamos ir siempre que sea necesario hacerlo.