Puntarenenses toman instalaciones de Clínica San Rafael

  • Diputado Carlos Hernández vincula la situación con la demora en la construcción del nuevo Hospital de Puntarenas.

cARLOS 3Vecinos de distintas comunidades puntarenenses protestaron esta mañana tomando las instalaciones de la Clínica San Rafael,  en la cual los usuarios de varios EBAIS reciben servicios especializados.  La protesta surge ante la posibilidad de que se eliminen plazas de especialistas (geriatría, radiología y otras) y se proceda al traslado de equipos médicos que se han obtenido mediante donaciones y gestiones locales.

“Las personas que acompañamos hoy defienden las especialidades y los equipos que con mucho esfuerzo ha obtenido la comunidad sin ayuda de la CCSS.  Puntarenas tiene una población adulta mayor importante y los están dejando sin geriatras.  Urge que esta Clínica se fortalezca, no que la desmantelen”, dijo el diputado puntarenense Carlos Hernández Alvarez.

Ante las limitaciones del hospital Monseñor Sanabria, seriamente dañado por el terremoto de Nicoya en 2012, la Clínica San Rafael se ha convertido en uno de los principales centros de atención para el cantón central de Puntarenas. En ella se espera iniciar un programa de atención del cáncer, así como desarrollar otros servicios a la ciudadanía. Sin embargo, los vecinos denuncian las pretensiones de la CCSS de debilitarla, de cara a fortalecer el hospital actual que no tiene capacidad para atender más pacientes.

“Vemos con preocupación el proceso de debilitamiento de nuestro sistema de seguridad social, en aras de una privatización de los servicios que se brindan en los sistemas de atención primaria. Consideramos fundamental fortalecer las clínicas y los EBAIS, especialmente en el caso de Puntarenas, ante la carencia de un nuevo Hospital”, dijo el diputado Carlos Hernández.  Hernández ha sido uno de los principales actores que viene haciendo gestiones para la construcción de nuevo centro médico y denunciando los obstáculos y demoras.

Otro de los temas que reclaman los vecinos es la necesidad de que la Clínica San Rafael comience a atender emergencias los fines de semana, pues en la actualidad permanece cerrada.

Vecinas de PuntarenasCARLOS 4