PUSC y PLN votan negativamente informe que recomienda aprobar proyecto contra fraude fiscal

La tarde de este miércoles la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa votó negativamente un informe que recomendaba la aprobación del proyecto de ley 19.639 del Frente Amplio para el levantamiento del secreto bancario en caso de investigación por fraude fiscal. Tanto el Partido Liberación Nacional como la Unidad Social Cristiana votaron en contra. A favor votaron el Frente Amplio, el Partido Acción Ciudadana y el diputado Abelino Esquivel.

Las fracciones liberacionista y socialcristiana argumentan que el proyecto pone en riesgo la información de terceros, sin embargo, la ley únicamente permite levantar el secreto bancario en caso de investigación y sospecha de acciones fraudulentas.

“No es cierto que se ponga en peligro la información de terceros. Solamente en caso de sospecha e investigación se solicitaría el levantamiento del secreto bancario,” afirmó el diputado y jefe de fracción del Frente Amplio Francisco Camacho.

El proyecto es de suma urgencia debido a la necesidad de reducir el déficit fiscal y mejorar la recaudación de impuestos.

“¿Cómo hacemos para pedirle a Hacienda que mejore la recaudación sin darle las herramientas para hacerlo?” señaló Camacho.

En la actualidad, nuestra legislación permite que las autoridades tributarias de varios países obtengan la información bancaria de ciudadanos y ciudadanas costarricenses sin la necesidad de pasar por un trámite judicial. Sin embargo, esta misma herramienta no la posee actualmente nuestra propia autoridad tributaria.

Algunos de los países con herramientas similares a la que se propone con el proyecto 19.639 son Australia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Italia, España entre otros. Destacados expertos, como el Senior en materia fiscal del Banco Interamericano de Desrrollo, Sr. Alberto Barreix, ya han declarado que el secreto bancario es un anacronismo.

“Un anacronismo que es muy útil a los evasores. El que nada debe nada teme”, puntualizó el Diputado frenteamplista.

El Frente Amplio seguirá impulsando la aprobación del proyecto de ley.