¿Quién es Eva Carazo y por qué es candidata a diputada en Costa Rica?

La candidatura de Eva Carazo por el segundo lugar por San José para la Asamblea Legislativa costarricense, ha despertado de la modorra el ambiente electoral de nuestro país. Ella, junto a José María Villalta, refrescantes propuestas del Frente Amplio; han convocado a muchísima gente.

¿Qué caracteriza a esta muchacha? ¿Quién es? Su juvenil apariencia y la dulzura de su sonrisa serán nuevas para algunas personas, pero requeteconocidas para otras. Eva es una mujer adulta y se le recuerda desde su liderazgo como Presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica cuando la gloriosa lucha contra el llamado “Combo” del ICE (el primer intento de privatización de las telecomunicaciones costarricenses) que sumó a grandes sectores de la comunidad nacional.

Desde entonces Eva no ha dejado de trabajar por causas grandes y pequeñas y se ha fogueado como líder reconocida y respetada dentro del movimiento social costarricense. Feministas, activistas, ambientalistas, estudiantes y mucha gente joven de distintas procedencias se han sumado para apoyar su camino hacia la curul parlamentaria.

Acá algunas preguntitas que le hice hace pocos días con el objetivo de compartirlas con quienes no la conocen bien. Espero que ayude a entender por qué tantos y tantas andamos tan entusiastas con su candidatura.

Julia

***

Si te preguntan, ¿quién sos vos, Eva? qué dirías?

Soy una mujer que pelea por lo que cree, y que construye lo que quiere, que sabe que la semillas germinan desde muchas manos y saberes, y por eso trata de articularlos para que sean más fuertes.

***

¿Dónde naciste?

En San José, en octubre de 1974.

***

Eso hace que tengás 35 años…pero aparentás menos. Todo el mundo te lo dice…imagino…

Si! Muchas veces me lo dicen, yo creo que el tamaño hace que me vea más joven, como soy pequeñita…

***

¿Cómo es tu familia?

Tengo una hermana y un hermano a los que les llevo uno y tres años de diferencia, ambos profesionales que han ido formando sus propias familias también. Mi papá murió cuando yo tenía 15 años, mi mamá es maestra de kinder y nos sacó adelante a los tres a puro esfuerzo, ahora está estudiando filología en la UCR. Por supuesto la familia se hace más grande con mis abuelos, tíos y tías, primos y primas… sobre todo por el lado materno, la familia de mi papá es mucho más pequeña.
Y la familia que yo estoy construyendo la formamos con mi compañero, dos gatos y un conejo… y algunos amigos y amigas que son también como hermanos y hermanas.

***

¿Dónde vivías de chiquilla? Qué es lo que más te gustaba jugar?

Siempre he vivido en Montes de Oca: en Lourdes, Cedros, Sabanilla, San Rafael… Chiquita más que jugar me gustaba mucho leer, me subía al árbol de mango del jardín con un libro y se me iban las horas.

***

¿Y qué leías?

De todo un poco, sobre todo novelas y cuentos. Mi abuelito Rodrigo tiene una biblioteca enorme, todos los domingos que íbamos a verlos me prestaba un libro, yo lo leía durante la semana y él me lo cambiaba el siguiente domingo.

***

¿Rodrigo Carazo? Todo el mundo te pregunta si sos nieta del ex-presidente!

No, Rodrigo Vargas! Mi otro abuelo se llamó Luis Carazo González, yo no lo conocí. A don Rodrigo Carazo lo aprecio y respeto mucho, pero no somos familia directa, aunque al final venimos de una sola raíz igual que cualquier familia…

***

¿En qué colegio estuviste?

En el Liceo Laboratorio

***

¿Mantenés contacto con tus compañeros y compañeras del colegio?

Muy poquito, sobre todo con quienes seguí viendo en la U… Ahora con esto de las redes sociales en internet he ido reencontrando gente, eso ha sido muy lindo.

***

¿Qué estudiaste? ¿Tenías certeza de lo que querías hacer cuando entraste a la U?

Cuando entré a la U no estaba segura de qué quería estudiar, me gustaban muchas carreras. Al final me decidí y entré a Psicología, y al ir conociendo los distintos enfoques me gustó mucho la psicología social, que es lo que seguí profundizando, me ayuda a entender a la gente como parte de una sociedad que puede transformar y en esa constante relación con otros y con otras…

***

¿Cuándo surgió la idea de ser candidata a la FEUCR? ¿De quién fue la idea?

Fue parte del proceso de trabajo en Gente U, el partido estudiantil del que yo formaba parte. Veníamos trabajando en grupos de estudio sobre diferentes temas, yo coordinaba uno sobre el presupuesto universitario, y cuando decidimos ir a las elecciones de la FEUCR alguien propuso que yo fuera la candidata, lo conversamos y la gente estuvo de acuerdo.

***

¿Qué sentiste cuando fuiste electa como presidenta? ¿Había habido otras presidentas mujeres de la FEUCR?

Me sentí muy contenta después del gran trabajo de campaña que habíamos hecho, involucrando estudiantes de toda la U y llamando a la gente a ser parte del movimiento estudiantil, a no quedarse fuera. Yo creo que fui la tercera mujer en ser candidata, y sí fui la primera presidenta de la FEUCR, de hecho la primera mujer en Centroamérica en presidir una federación de estudiantes.

***

Un dato importante: ¿En qué año fue eso?

En 1998. En principio nuestro período en la FEUCR era de un año, pero en el 99 no se pudo organizar las elecciones y el Consejo Superior Estudiantil nos amplió el período hasta mayo de 2000, entonces estuvimos cerca de año y medio.

***

¿Te apoyaron tus amigos? ¿Tus amigas?

Si, me apoyaron mucho, pero además del equipo de la gente que estuvimos en la FEUCR tengo mis mejores amigos y amigas.

***

¿Y tu familia, cómo lo tomó?

Muy bien también, nos estuvieron ayudando en toda la campaña, y me apoyaron mucho durante el tiempo de la FEUCR. La verdad es que al final pasaba más tiempo en la U que en la casa, y fue muy importante que mi familia entendiera y apoyara eso.

***

¿Quiénes eran tu grupo de la U? ¿Qué recordás más de esa época?

Sobre todo gente del movimiento estudiantil… Lo que más recuerdo de ese tiempo es la gente, esa sensación tan linda de ser parte de un gran grupo que compartía una visión de la U y del país y que además quería dedicar su tiempo para construirla desde el trabajo de hormiga. Había gente de todas las áreas, valiosísima y muy comprometida, y eso nos permitió formar un gran equipo de trabajo y cubrir muchos temas, el reconocimiento no se ganaba con puestos sino aportando al proceso, y compartíamos muuucho tiempo junt@s, entre clase y clase, siempre estábamos conversando sobre lo que queríamos hacer y cómo irlo armando, por eso llegamos a conocernos mucho y gran parte de mis mejores amig@s hoy vienen desde esa época.

***

¿En qué año te graduaste?

De bachillerato me gradué en 1998, terminé la mayor parte de la licenciatura en el 2000, y me egresé en 2005. Inscribimos la tesis en 2008 y me gradué de licenciatura en abril de 2009. Me gusta mucho mi trabajo de tesis que hice junto con una gran amiga, es sobre el significado psicosocial que tienen las semillas y las prácticas asociadas con ellas para las personas campesinas agroecológicas, la pueden ver en Semillas Nuestras.

***

¿Y por qué les interesó ese tema?

Bueno, es que es apasionante! Las semillas sostienen y reproducen la vida en todas sus formas, representan la diversidad y la soberanía alimentaria, las semillas nativas son combativas y libres, son identidad… y la única forma de que sigan siéndolo es manteniéndolas en manos de las familias indígenas y campesinas que las han cuidado, desde muchas historias y saberes colectivos.

En toda la discusión sobre libre comercio las semillas son también un eje de resistencia, mucha gente del Movimiento de Agricultura Orgánica con el que yo trabajo empezó a oponerse al TLC porque le indignaba que en el Tratado se hablara de patentar semillas, y nosotras quisimos que nuestra tesis sirviera para transmitir esas voces, para que otras personas entendieran porqué las semillas son tan importantes para una mujer campesina, para un agricultor orgánico… porqué tod@s tenemos que defenderlas.

***

¿Qué es para vos la UCR? Te mantenés ligada a la U?

La UCR siempre va a ser un punto de referencia para mí, me representa el modelo de Universidad Pública que me permitió estudiar y que me enseñó a vincularme políticamente. Yo creo que como personas que estudiamos en una Universidad que es Pública, tenemos que trabajar fortaleciendo ese modelo incluyente de país, para devolverle lo que nos dio. Hay profesor@s que me marcaron mucho, que desde sus misma prácticas me hicieron ver que todo lo que una hace, en la carrera y en la vida, tiene un sentido social y tiene que servirle a la gente.

***

¿Dónde vivís ahora?

En San Rafael de Montes de Oca

***

¿Con tu compañero?

Si, vivimos juntos hace 5 años, pero ya hemos sido pareja desde hace 11.

***

¿Qué es para vos la vida en pareja?¿ Qué significa él para vos?

El es mi compañero de vida, la persona con la que puedo hablar de todo lo que pienso y siento, y que me quiere como soy y con todas las cosas en las que me meto, igual que lo quiero yo a él. Vivir en pareja es toda una experiencia, aprender todos los días a entendernos, a aceptar a otra persona con sus cosas buenas y malas… y para muchos hombres no es sencillo estar con mujeres como nosotras, que tenemos vida propia, yo le agradezco a él eso, que hemos podido respetarnos y crecer juntos en todo este tiempo.

***

¿Cuál ha sido tu experiencia laboral?

Mis primeros trabajos fueron como dependiente en tiendas en las épocas de vacaciones, y como asistente de investigación en la U cuando era estudiante. Los trabajos más largos y “formales” han sido con ANTTEC (un sindicato del ICE), con la Mesa Nacional Campesina, y desde hace como cinco años con el Movimiento de Agricultura Orgánica Costarricense (MAOCO), donde apoyo a las organizaciones campesinas e indígenas y a grupos de apoyo a articularse y fortalecer la agricultura de la vida. Además de eso he hecho algunas consultorías e investigaciones en distintos temas, y mucho trabajo voluntario sobre todo con grupos campesinos, ecologistas y comunitarios.

***

¿Y sembrás vos? ¿Te has involucrado directamente en la agricultura orgánica como actividad?

Tenemos un jardincito pequeño con plantas aromáticas y medicinales, y unos árboles de mandarina, limón y naranjilla que sembramos cuando llegamos a esta casa, también tuvimos frijoles y ahora un poquito de maíz, y composteamos la basura orgánica de la casa. Siempre nos gusta estar sembrando algo pero la verdad mi compañero es el que más lo cuida, es impresionante el tiempo que hay que dedicar a los cultivos para que crezcan sanos y fuertes, y yo ahora casi no paso en la casa. Esos poquitos que hemos ido sembrando me han enseñado a respetar todavía más a la gente que se dedica a la agricultura.

***

¿Y qué sentís ha cambiado de cuando comenzaste hace 5 años con MAOCO a ahora?

Lo más importante, que el Movimiento está más fuerte, hay más organizaciones involucradas y ya se empieza a hablar con mucha más frecuencia de la agricultura orgánica, la población la va conociendo mejor y busca los productos para asegurar su salud o el cuidado de la naturaleza, eso es un buen estímulo para las organizaciones productoras. Creo que ha existido un gran esfuerzo de muchas personas para que la agricultura orgánica se vaya fortaleciendo en Costa Rica, y ese esfuerzo está dando sus frutos. Yo por mi parte he aprendido muchísimo, he conocido a personas maravillosas y me convertí en una enamorada de la agroecología.

***

¿Por qué te parece importante el tema de la agricultura orgánica? ¿Qué significa para vos?

Es importantísima porque tienen que ver con la comida, a veces pensamos que ese es un problema de las familias agricultoras pero la verdad es que todo el mundo necesita comer para vivir. Pero además la agricultura orgánica es mucho más que una forma de producción, es una forma de vida, de relacionarse con la naturaleza, con una misma y con las otras personas. Para mí es una alternativa real, que demuestra que podemos tener alimentos saludables, cuidando la tierra y el agua, la biodiversidad… y generando calidad de vida para las familias productoras. La verdad es que es un lujo poder trabajar en algo en lo que una cree y eso yo se lo agradeceré siempre al MAOCO.

***

¿De todo lo que has hecho trabajando…¿ qué es lo que más te ha gustado?

El contacto con la gente, con sus luchas y sus sueños y con las alternativas que van construyendo, ver que en condiciones difíciles siguen insistiendo en transformar su realidad… especialmente con las personas agricultoras e indígenas, aprender de su conexión con la naturaleza y de su ritmo de vida.

***

¿Con qué grupos indígenas has trabajado? ¿En qué sentís se diferencia su manera de ver el mundo frente a la que propone la cultura dominante?

Sobre todo con la comunidad Ngöbegüe en la zona sur, también con alguna gente de la comunidad Maleku en Guatuso, y con la comunidad de Quitirrisí. Ell@s viven con otro ritmo, mucho más adaptado a los de la naturaleza y el bosque, con un gran respeto por todas las formas de vida, entienden que tenemos que convivir en lugar de imponer una concepción de la realidad, y pelean por conservar su cultura y sus tradiciones. Creo que tenemos muchísimo que aprender de los pueblos indígenas.

***

Entonces obvio que te gustaría vivir en el campo…

Si, me encantaría, es un plan para el futuro.

***

OK. Imaginemos que te dijeran hoy que te regalan una casa en cualquier parte del país…¿ dónde pedirías te la construyan?

En el Alto de San Juan, es un pueblito que queda entre San Isidro de El General y la costa pacífica, es una zona fría y boscosa en la pura montaña, muy cerca de San Isidro y muy cerca de las playas del sur, que me encantan.

***

¿Cómo sería esa casa?

Qué lindas preguntas, qué rico imaginarse todo eso! Tendría un corredor enorme para poner hamacas, también una cocina grandota, y varios cuartos para que l@s amig@s puedan quedarse a dormir. Tendría conexión a internet… y un jardín muy grande, para poder sembrar y cuidar muchos animales.

***

¿Cuándo pensás en tiempo libre… cómo es como más te gusta pasarlo?

Me gusta el mar, escaparme unos días a una playa con mucha naturaleza y poca gente, me carga de energías. Y si el tiempo libre es menos, también me gusta mucho estar en mi casa, descansar, sacar una hamaca y leer en el jardín, o salir al bar del barrio y tomarme algo con mis amigos y amigas.

***

¿Qué playas visitás con más frecuencia?

Sobre todo voy a la zona sur, por el lado de Ballena, Uvita… Esa zona todavía no está tan tomada por los grandes hoteles, la gente que te encontrás es la que vive ahí hace tiempo, a mí me gusta mucho acampar y allá es muy tranquilo, con unos paisajes preciosos. Por dicha todavía hay algunas playas así también en Guanacaste y el Caribe, pero yo casi siempre enrumbo al sur, y aprovecho para ver a mi familia de esos lados.

***

¿Cuál es la música que más te gusta?

Me gusta mucho la trova y la música latinoamericana, me hace sentir las luchas y esfuerzos desde los que surgió, también me encanta Fito Páez, Soda Stereo, Charly García… También me gusta la música en inglés de los 70, tipo Pink Floyd, Allan Parson´s Project, Credence…

***

Triste la muerte de Mercedes Sosa..

Si… ella significó mucho para la historia latinoamericana, lo sigue significando, fue como que se cerrara un ciclo.

***

¿Y la música tica?

Me gusta mucho la música de Esteban Monge y me encanta Sonámbulo, también me gustó mucho en el referéndum conocer el trabajo de Nito Man y de Pablo Debravo. Hay mucho talento aquí.

***

¿Qué leés ahora?

Sobre todo ciencia ficción y fantasía, literatura latinoamericana y poesía. Cuando tengo tiempo leo mucho, sino no tanto…

Me encanta Terry Pratchett, es un inglés que escribe una mezcla de fantasía y humor. También me gustan mucho Gioconda Belli, Cortázar, García Márquez,
Salarrué…

***

¿Poesía?

Empecé a conocerla leyendo a Jorge Debravo, desde hace unos años he conocido más poesía contemporánea con amigos y amigas poetas de aquí, en las Lunadas Poéticas en la Casa Cultural del Banco Popular y en los Miércoles de Poesía en la Casa Amón, me gusta mucho y voy a las lecturas cada vez que puedo.

***

¿Y el cine? Una película que se te haya quedado grabada?

Me gustan muchos tipos de cine (menos las películas de terror…), especialmente cine latinoamericano, también las películas de animación. Tres películas: El muro, La noche de los lápices, Wall-e. La primera vez que vi El Muro tendría unos trece años . La primera sensación es de una angustia tan grande que te lleva a aislarte del mundo y de todas las imposiciones que existen, también de liberación cuando te reencontrás con otras personas y rompés el muro. La noche de los lápices me recuerda toda la crudeza y crueldad de las dictaduras latinoamericanas, y la enorme fuerza de la gente, en ese caso de l@s jóvenes, que ha seguido luchando a pesar de todo. Y Wall-e es como una canción de esperanza, sobre el valor de la diversidad y de la ecología, del amor y la vida que persisten.

***

¿Qué es para vos La Patria, Eva?

Patria es un referente que tenemos que cuidar y construir diariamente, un colectivo de gente, lugares y sentimientos, y formas de pensar y actuar.

***

¿Cómo te suena a vos el adjetivo “patriótico”? ¿A qué te lleva?

Al cariño por ese lugar y formas de relación de las que venimos.

***

¿A qué parte del mundo sentís pertenecés?

Soy Latinoamericana

***

¿Cuándo pensaste por primera vez en la posibilidad de ser candidata a diputada?

En junio o julio de este año.

***

¿De quién fue la idea?

Un amigo quería hablarme de eso, yo siempre lo había descartado de entrada, y mi mamá me preguntó porqué no me daba el chance de considerarlo. Entonces empecé a pensarlo.

***

Ve vos…consejo de madre! qué linda ella…¿Qué te dijo ella cuando aceptaste?

Que iba a ser una experiencia difícil pero también linda, siempre y cuando yo estuviera segura de que quería hacerlo.

***

¿A quién se lo dijiste por vez primera?

A mi compañero y a mi mejor amiga.

***

¿Y cómo reaccionaron?

Primero les tomó un poco por sorpresa, porque yo siempre había descartado esa posibilidad. Estuvimos conversando mucho para tomar la decisión, y cuando la tomé me apoyaron y han estado a la par mía en todos estos meses.

***

¿ Y el resto de la gente…qué te ha dicho?

Muchísima gente me ha respaldado y me ha dicho que está dispuesta a ayudarme, que hace falta que gente como nosotr@s se meta en estos espacios.

***

¿Esperabas ese tipo de reacciones?

Bueno, no diría que lo esperaba porque yo no me esperaba tampoco estar aquí. Pero la gente siempre me ha transmitido una energía muy positiva, siento que me han acompañado mucho y que lo que hago no lo hago sola, eso me da mucha tranquilidad.

***

¿Hubo escollos que sortear para alcanzar la designación?

Talvez el proceso interno en el Frente Amplio para definir el orden de las candidaturas… fue una pequeña campaña interna, con mesas de votación en todos los cantones de San José, y no me gustaba el tener que competir por los votos con compañeros y compañeras con quienes comparto lo que queremos hacer… ahora por dicha ya estamos tod@s trabajando con un mismo objetivo.

***

¿Cómo te sentís ahora que sos candidata?

Siento muchas ganas de hacer una campaña alegre y transformadora, para que este proceso ayude a que mucha gente se involucre y tome control sobre la política, para que podamos cambiar la forma de entenderla y hacerla, para que de verdad le responda a la gente. También con un poquito de susto porque creo que es una gran responsabilidad, al mismo tiempo tranquila porque sé que hay mucha gente dispuesta a construir este camino conmigo y porque todo lo que he aprendido en estos años de trabajo con los movimientos sociales será un punto fundamental de partida.

***

Hay gente que te ve con simpatía pero no te conoce mucho. Hay gente que te ve muy joven y sin experiencia. A esa gente ¿qué le dirías?

Que mi experiencia ha sido en el trabajo de hormiga, con los movimientos sociales y con la gente de verdad, sobre todo con las organizaciones campesinas, y esa es mi mejor carta de presentación. También les diría que si queremos que los espacios como la Asamblea Legislativa se abran y empiecen a responder a la población, tenemos que llevar ahí personas que trabajen con otra lógica, con otros ideales.

***

Vamos a hacer un ejercicio bien trillado pero que sirve mucho para conocer a las personas, es un jueguito que a mi me encanta. Me vas a decir la primera palabra que se te venga a la cabeza cuando te diga los nombres de estas personas:

Juan Santamaría Ícono José Figueres Ferrer Diálogo Rodrigo Carazo Dignidad Miguel Angel Rodríguez Combo ICE Rafael Angel Calderón Caja-Fischel José María Figueres Olsen Fugitivo Margarita Penón Serenidad Ottón Solís Insistente Laura Chinchilla Calculadora Oscar Arias Imposición Rodrigo Arias Poder Gabriel García Márquez Macondo Chavela Vargas Exilio Epsy Campbell Ausencia Alberto Cañas Honduras José Merino Coherencia Carmen Lyra Transgresión Andrea Morales Superficie Vandana Shiva Semillas libres Gandhi Perseverancia Barack Obama Cambio Hugo Chávez Venezuela Evo Morales Indígenas Sarah Palin Conservadurismo Salvador Allende Sacrificio Franklin Chang TLC Abel Pacheco Moratoria minera Joaquín Sabina Noche Gioconda Belli Mujeres Guadalupe Urbina Alegría Leda Astorga Paz Alfonso Chase Poesía comprometida Eduardo Galeano Raíces

Costa Rica, diciembre de 2009

Fuente: Julia Ardón