Reforma fiscal: Dejan sin exoneración el tratamiento de aguas residuales

-Ley fue aprobada hace apenas 10 meses.
-Apresuramiento para aprobar paquetazo de impuestos obliga a la incoherencia

El plan fiscal derogará la exoneración del pago del impuesto del IVA en las compras de sistemas para el tratamiento de aguas residuales y sus componentes, así como los materiales e insumos que se incorporen directamente en la construcción de este tipo de sistemas para contribuir a mitigar la contaminación del recurso hídrico y mejorar la calidad del agua, lo cual establece la ley 8932, aprobada en marzo de 2011, denunció el Frente Amplio.

Mediante una moción presentada en la Comisión que tramita el plan fiscal y luego reiterada en Plenario, el Frente Amplio propuso rescatar la exoneración de la ley 8932; sin embargo, la moción fue desechada y los argumentos ignorados.

“Con el proyecto fiscal se está derogando una ley aprobada por esta Asamblea Legislativa, que no tiene ni un año de vigencia, y que diputadas y diputados se comprometieron aquí a defender con sus declaraciones para la protección el recurso hídrico”, afirmó el diputado frenteamplista José María Villalta.

Aunque la ley 8932 fue apoyada por el PAC y el PLN, y en aquella ocasión miembros de éstas agrupaciones esgrimieron argumentos en contra de la posibilidad de derogar la exoneración por parte de la reforma fiscal, llegado el momento esas mismas fracciones han sido incoherentes con su discurso y han votado mayoritariamente en contra de corregir este gravísimo error.

“La exoneración que propusimos con la moción, fue aprobada en la Ley Nº 8932 que el PAC y el PLN defendieron hace 10 meses y que derogan ahora, no implicaría que se deje de recaudar una suma exorbitante de recursos, pero sí sería significativa para todos y todas, para garantizar una mejor calidad de vida, un ambiente sano, proteger el agua y traería mejores condiciones para la salud de la población. Es una incoherencia votar en contra”, finalizó el diputado Villalta.

Comunicado de Prensa, 24 de Enero de 2012