Resolución de la Asamblea Nacional del Frente Amplio sobre la unidad de las fuerzas progresistas y patrióticas

Considerando:

1. Que el Partido Frente Amplio, a finales del año pasado, presentó al país una propuesta sobre la articulación de las fuerzas populares y patrióticas de cara a las elecciones del 2010. Esa propuesta fue recibida con respeto y simpatía por diversos sectores del Movimiento Patriótico, y expresa el compromiso de nuestro partido de buscar los caminos más adecuados para construir la unidad en la diversidad de partidos políticos, movimientos sociales, comités patrióticos y mujeres y hombres en general que aspiran a terminar con el ciclo de gobiernos neoliberales, que hundieron a Costa Rica en la corrupción, la pobreza y la desigualdad.

2. Que el desarrollo acelerado de la crisis global del capitalismo y las repercusiones negativas que ya tiene en nuestro país sobre las condiciones de vida y de trabajo de las mayorías, hace necesario y urgente impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan a forjar la unidad, para la lucha y la movilización social, y para la construcción de la alternativa programática al neoliberalismo que pueda expresarse en papeletas unitarias para la candidatura presidencial y también en acuerdos locales y regionales, allí donde sea posible construirlos desde las bases con militancia política y social.

3. Que la hora de la alternativa, que viene gestándose en un largo proceso de resistencia a las políticas neoliberales y de construcción de fuerzas sociales y políticas significativas para el cambio, ha madurado y se expresa en una creciente correlación de fuerzas para el cambio. La alternativa se abrirá paso con ideas, con programa, pero fundamentalmente con voluntad, generosidad e inteligencia para la constitución de una fuerza política unitaria, en la que podamos encontrarnos todos los hombres y mujeres de nuestra patria que ya no aguantamos este estado de cosas.

4. Que la alternativa no es un simple cambio de gobierno, es un proyecto de transformación para construir una Costa Rica solidaria e incluyente, cuyo eje rector es el bien común y su objetivo es una patria en que quepamos todos y todas, naturaleza incluida. Un proceso en suma de larga duración, en el que la conquista del gobierno no es un fin en sí mismo, sino una herramienta necesaria para modificar por la vía democrática la correlación de fuerzas en presencia, a favor siempre de los explotados y de los excluidos.

Acuerda:

1. Continuar el proceso necesario de construcción del Frente Amplio, esencialmente desde abajo, como una fuerza política autónoma, con una clara vocación democrática, patriótica, transformadora y socialista; con fuerte arraigo en las luchas populares y con vínculos estrechos y solidarios con los movimientos sociales más combativos y consecuentes; a la que se sigan integrando miles de compañeras y de compañeros con militancia política, social, cultural y ambiental.

2. Impulsar en el terreno electoral el surgimiento de una casa común, que puede tener inicialmente la forma de coalición patriótica, en la que nos encontremos y nos unamos partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía independiente, alrededor de un programa básico de gobierno y candidaturas comunes, al menos para la presidencia de la República, y para candidaturas unitarias en los cantones y provincias donde existan condiciones. También es posible la conformación de coaliciones en los ámbitos distrital, cantonal y provincial para la presentación de candidaturas comunes en esos niveles.

3. Los acuerdos de coalición patriótica que suscriba el Frente Amplio deberán basarse en:

a. La definición de un programa básico común, compatible con los principios programáticos y de acción política del Frente Amplio, y que debe ser acordado antes de la definición de candidaturas.
b. La participación o consulta de las fuerzas sociales y políticas patrióticas reales, en los procesos para alcanzar acuerdos unitarios.
c. La información clara y transparente a la ciudadanía en todas las etapas de los procesos unitarios.

4. Autorizar al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Política, para conversar y llegar a acuerdos preliminares para el logro de la coalición patriótica, en los términos indicados en los dos puntos anteriores.

5. Autorizar e instar a los Comités Ejecutivos Cantonales y Provinciales, a impulsar procesos unitarios a nivel local municipal y provincial, abriendo diálogos y acuerdos con las fuerzas políticas y sociales reales del campo patriótico, que permitan forjar papeletas unitarias en los distintos niveles, en los términos indicados en el punto 3.

6. Establecer que todos los Comités Ejecutivos mencionados anteriormente deberán informar al Comité Ejecutivo Nacional el resultado de sus gestiones antes del 17 de Julio de 2009, con el fin de que se rinda un informe a la Asamblea Nacional y ésta pueda tomar a tiempo las decisiones legales y políticas pertinentes.

7. Solicitar a los organismos partidarios divulgar esta resolución, por todos los medios a su alcance.

Asamblea Nacional del Frente Amplio, 17 de Mayo de 2009

De Asamblea Nacional 5/17/09