Normas generales y calendario para la inscripción y elección de candidaturas del Frente Amplio

NORMAS GENERALES Y CALENDARIO PARA LA INSCRIPCION Y ELECCION DE CANDIDATURAS DEL PARTIDO FRENTE AMPLIO

Considerando:

Que las próximas elecciones se efectuarán el día 7 de febrero de 2010, y que el plazo para inscribir candidaturas del Frente Amplio para la Presidencia de la República, Diputados/as y Regidores/as, vence el día 23 de Octubre del año 2009.

Que el Frente Amplio desea que el proceso de elección de sus candidaturas sea participativo y transparente, abierto no solo a su afiliación, sino también a las propuestas y vigilancia de los sectores sociales y políticos patrióticos.

Acuerda:

1- Abrir el proceso de inscripción de pre-candidaturas del Frente Amplio a partir del día 8 de Junio y hasta el día 17 de Julio de 2009.

2- Establecer que las solicitudes de inscripción de pre-candidaturas para los puestos de Regidor/a Municipal, de Diputado/a a la Asamblea Legislativa, de la Presidencia y Vicepresidencias de la República, deberán presentarse al Tribunal de Elecciones internas, que fijará los medios idóneos para facilitar dicho proceso.

3- Establecer que para la inscripción de pre-candidaturas a todos los puestos de elección popular, serán requisitos:

a. Aportar ideas y propuestas para el trabajo en la Municipalidad, la Asamblea Legislativa o la Presidencia de la República, según sea el caso.

b. Aportar un currículum vitae, donde además de los aspectos relacionados con educación y trabajo, se describa la experiencia en el campo social y político, así como las cualidades personales y habilidades o destrezas que le califican para el cargo respectivo.

c. Declarar su conformidad con los “Compromisos Éticos y Políticos” de las candidaturas a elección popular del Frente Amplio.

d. Declarar que, en caso de ser electo, se sujeta a los principios de revocación de cargos de elección popular que defina el Frente Amplio.

Podrán además aportarse, opcional y resumidamente, las referencias o apoyos de organismos del partido y organizaciones sociales o firmas de ciudadanos/as.

4- Facultar al Comité Ejecutivo Nacional para nombrar una Comisión de Pre-Candidaturas, encargada de colaborar con el Tribunal de Elecciones para abrir un proceso de discusión equitativa, que garantice la igualdad de condiciones de divulgación y acceso para todas las personas propuestas, ya sea a través de mesas redondas, grupos de correos, página web, periódico y cualquier otro medio que pueda utilizar el Partido Frente Amplio con tal propósito.

5- Encargar al Comité Ejecutivo Nacional la preparación de un Reglamento para el funcionamiento del Tribunal de Elecciones interno, que incluya la regulación de la propaganda y el control de las contribuciones de las personas que inscriban precandidaturas.

6- Solicitar a los Comités Ejecutivos Cantonales, Provinciales y Nacional, estudiar y proponer un método de elección de las candidaturas en el nivel respectivo, antes del 17 de julio de 2009, para ser sometido a la consideración de la respectiva Asamblea Cantonal, Provincial o Nacional. En el caso de que la propuesta sea que la respectiva Asamblea designe las candidaturas, este punto deberá ser incluido en la agenda de convocatoria y deberá efectuarse después del 18 de julio de 2009.

7- Establecer que en forma independiente de la forma de elección que establezcan las Asambleas Cantonales, Provinciales y Nacional, los procesos de elección y ratificación de candidaturas del Partido Frente Amplio deberán estar finalizados a más tardar el 30 de agosto de 2009.

8- En los casos en que exista un acuerdo para participar en una coalición, los plazos anteriormente aprobados podrán adecuarse, en consulta con el Comité Ejecutivo Nacional. Igualmente el Comité Ejecutivo Nacional podrá autorizar excepciones en los plazos, si los órganos designados no cumplen con sus funciones o en virtud de cualquier otra razón de fuerza mayor.

Asamblea Nacional del Frente Amplio, 17 de mayo de 2009.

De Asamblea Nacional 5/17/09