Se aprueba ley de penalización del maltrato y crueldad animal

  • Quienes maltraten, mutilen o le causen la muerte a un animal se expondrá a la multa de 30 días a dos años cárcel.

Después de cinco años de que se presentara a la corriente legislativa el proyecto de ley N, 18298 que tiene como objetivo brindar una protección legal a los animales  no humanos, este por fin se aprobó en primer debate  en el plenario legislativo.

Para el jefe de fracción, diputado Edgardo Araya Sibaja, este proyecto es resultado de un importante conceso, que tomó en consideración a todos los sectores “Tenemos que ver este proyecto como un avance más en la lucha por la protección de los animales. En muchos aspectos complementa la Ley de Vida Silvestre, en otros, llena vacíos sobre animales domésticos y de compañía, mientras que también considera las necesidades del sector agropecuario. Fue un proceso de mucho diálogo y búsqueda de consensos lo que nos trajo hoy hasta la aprobación de esta ley”, señaló.

Esta nueva reforma a ley viene a brindar instrumentos legales a los costarricenses para denunciar diversos actos de crueldad y maltrato animal. Por ejemplo:

  • Pena de prisión de tres meses a un año a quien realice actos de crueldad animal
  • Pena de prisión de tres meses a dos años a quien cause la muerte injustificada de un animal.
  • Multas de hasta 30 días a quien maltrate un animal, sanciones administrativas de un cuarto a medio salario base.
  • Mejora las condiciones  de vida básicas que necesita un animal como  mantener los espacios destinados a su hábitat en condiciones adecuadas de higiene.

Según la diputada frenteamplista Ligia Fallas,  esta iniciativa de ley es un cambio que se debe aprobar en la legislación costarricense de la manera más pronta. Los animales no humanos deben ser sujetos de derechos y este proyecto es un paso importante para frenar las fuertes consecuencias sociales que genera el maltrato animal.

Es importante mencionar que para que esta iniciativa se convierta en ley de la República queda pendiente la aprobación en segunda debate.

bienestar2