Sectores indígenas, académicos e internacionales denuncian que la violencia y amenazas en Salitre no han acabado

  • También exigen al Estado que asesinato de Sergio Rojas no quede impune luego de que no han existido acciones gubernamentales.
  • Informe de la UNED registra al menos 24 actos de violencia abierta y un asesinato en los últimos 4 años.

La situación para los pueblos indígenas en el territorio de Salitre es muy delicada ante la falta de acción estatal clara luego del asesinato de Sergio Rojas el pasado martes 19 de marzo, además las comunidades se encuentran en riesgo ante la existencia de amenazas recurrentes y actos de intimidación de los terratenientes.

Así lo han denunciado diversidad de sectores en la conferencia de prensa “las luchas legales y politicas en las comunidades de Salitre y Terraba” organizada por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), y la Universidad de Costa Rica (UCR) este miércoles 03 de abril.

Lucy Rojas, hija de Sergio Rojas manifestó en la conferencia que su padre fue fiel a sus principios hasta el final y que siempre luchó por los intereses del pueblo Bribri. “Como hijos pedimos al gobierno que se aclare el asesinato de él, que no quede impune el crimen” manifestó. Rojas pidió que continúen los procesos sobre las recuperaciones de tierras pero que se coordine el tema con los Bribris y no con gente externa.

Los pueblos indígenas que residen en el territorio de Salitre han denunciado desde hace varios años la usurpación de tierras por parte de personas no indígenas, en violación al derecho indígena y a legislaciones y convenios vigentes.

“Se pidieron medidas cautelares desde el 2012, ante amenazas a Sergio Rojas pero también otras personas Bribris y Térrabas” explicó la licenciada Vanessa Jiménez de Forest Peoples Programme y comisionada para llevar los casos del pueblo de Salitre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como abogada para el conflicto. “La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado que la razón subyacente de este conflicto es la ocupación ilegal de tierras por personas no indígenas en el territorio de Salitre (…) Un mecanismo que se podría buscar es elevar el caso a la Corte Interamericana” afirmó.

Jiménez considera que el Estado tal vez no mató a Sergio, pero no evitó el asesinato ni actuó ante las alarmas.

Falta de acción estatal

Representantes indígenas de los pueblos Bribri de Salitre
y Broran de Térraba aprovecharon la conferencia de prensa para denunciar el clima de violencia que ha existido en la zona y que se ha intensificado desde la muerte de Sergio Rojas.

“Desde antes del asesinato ha existido violencia, pero a raíz de la muerte del compañero estamos viviendo una situación muy difícil en nuestro territorio, hoy estoy aquí hablando con ustedes, no sé si mañana ustedes estarán hablando de mi asesinato… Los terratienientes días con día nos acosan, tirando balas. A lo largo de estos 4 años no ha habido detenidos” comentó Mariana Delgado Morales coordinadora Bribri en de Salitre.

Pavlo Sivar, representante Broran, ha sido otro de los líderes indígenas que han sido amenazados de muerte por su lucha ante la recuperación de tierras indígenas usurpadas. El manifestó este miércoles que “estamos inmersos en un sistema que nos ha dejado desamparados. El poder Ejecutivo no ha sabido resolver la situación, en el Poder Judicial no se garantiza la justicia ante la violencia que recibimos y el Legislativo donde hubo una ley de Autonomía 20 años y hoy está archivada”.

Investigación de la UNED

El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED ha venido investigando el conflicto de tenencia de tierras desde hace 3 años en Salitre. En ese periodo se han registrado al menos 24 actos de violencia abierta y un asesinato en el territorio.

“Las personas indígenas no tienen voz sobre sus propios problemas” manifestó Luis Paulino Vargas Solís, director del CICDE al hacer mención al dato de que entre el 2010 al 2017 de todas las menciones sobre los conflictos indígenas en medios comunicación menos del 25% de las fuentes consultadas eran indígenas. Ese y otros datos se pueden conocer por las investigaciones del CICDE en Salitre y que pueden consultarse en https://investiga.uned.ac.cr/cicde/index.php/informes-de-investigacion/224-salitre