Sobre la entrevista concedida al periodico OJO

José Merino del Río

La publicación de la entrevista que condedí al periodista Ricardo Lizano del periódico Ojo, ha suscitado numerosas y diversas reacciones, lo que me parece saludable dado el interés de mucha gente en el debate abierto sobre la articulación de las fuerzas patrióticas de cara a las elecciones del 2010, y el respeto por las propuestas y opiniones que podemos dar desde el Frente Amplio.

En esa entrevista he reiterado lo que el Frente Amplio propuso a todos los integrantes del movimiento patriótico, en el acto público celebrado recientemente en la Asamblea Legislativa.

1. El Frente Amplio es una fuerza política independiente, que se construye nacionalmente desde unas claras posiciones de izquierda democrática y patriótica, comprometida con el conjunto de fuerzas del trabajo y de la cultura que se oponen al neoliberalismo y luchan por una alternativa real a este sistema de dominación y de explotación.

2. El Frente Amplio considera que en el 2010 existen posibilidades de conquistar el gobierno, si el polo democrático y patriótico del país logra articularse alrededor de un programa común y de una candidatura común, al menos para la fórmula presidencial.

3. Eso significa que lo fundamental es la construcción, con la participación democrática de todos y todas sin exclusiones apriorísticas, del programa común y del método para designar las candidaturas.

4. Lo definitorio no es entonces la polémica alrededor de un nombre, aunque también es lógicamente importante, sino los compromisos que se contraigan con la ciudadanía y el respeto de los apoyos mayoritarios logrados democráticamente. Pienso así que el problema no es si apoyamos o no a tal o cual persona del movimiento patriótico: primero las ideas, el programa, luego el método democrático de designación, finalmente las personas comprometidas con el programa y con apoyo mayoritario de las bases .

5. Lo que he querido reafirmar es que la unidad en la diversidad es necesaria y posible, y que si no se da no va a ser por la falta de voluntad y de responsabilidad del Frente Amplio. Cada persona y cada fuerza política debe asumir su responsabilidad y hablarle honestamente al pueblo.

6. El Frente Amplio sigue realizando exitósamente sus asambleas con la incorporación a sus filas de cientos de luchadoras y luchadores sociales. Hasta la última decisión que tomemos pasará de manera cristalina por la consulta a toda nuestra militancia. Desde la fuerza propia que estamos construyendo, aspiramos a tener un Frente Amplio de lucha y de gobierno, de resistencia y de alternativa, abierto al encuentro con todo el arco de fuerzas populares y progresistas de nuestra patria