En el tema de violencia doméstica el Frente Amplio es consecuente con sus principios

  • El Frente Amplio es un partido político que asume con total seriedad sus postulados fundacionales y vela  por el cumplimiento de éstos.

Como Partido somos respetuosos de la legislación nacional y del debido proceso, por ello contamos en nuestra estructura con un Tribunal de Ética. El Tribunal de Ética es la instancia partidaria encargada de estudiar y pronunciarse ante las  denuncias que sobre este tema le sean presentadas a su consideración. Es el único organismo partidario que puede establecer sanciones.

El Frente Amplio  es un partido político en el que no se dejan pasar por alto las denuncias por violencia doméstica, es un partido que somete  a sus militantes a un debido proceso y tiene como norma el impedimento a optar a un puesto de elección popular en caso de contar con medidas cautelares vigentes por violencia doméstica en el momento de su postulación.

Los casos que se han presentado, luego de los pronunciamientos y rectificaciones que ordenó TSE, han sido atendidos con respeto al debido proceso de acuerdo a la normativa partidaria y respetando las garantías constitucionales.

La violencia  doméstica es un flagelo en nuestra sociedad que obligó a la creación de una ley para poder regular éste perverso comportamiento social que tanto daño hace al interior de las familias. Reconocemos que por sus características éstos son casos complejos y generan dolor a los involucrados y en no pocas ocasiones tienen como víctimas colaterales principalmente a los niños y las niñas, por tanto son casos que requieren un trato cuidadoso y reposado que exige un respeto absoluto a los tiempos que el Tribunal de Ética necesite para mejor resolver.

Somos un Partido que ha propuesto una nueva forma de hacer política que tiene  como centro el bienestar de nuestro pueblo en todos los aspectos. Luchamos para construir  una nueva sociedad junto a las mujeres y hombres que quieren una patria más justa, más solidaria y más equitativa, somos un partido consecuente con sus valores y principios y estamos dispuesto a  pagar el costo político de ésa consecuencia.

Comité Ejecutivo Nacional del Frente Amplio, 25 de Mayo de 2016.