Todavía no rigen reformas a Código Minero

  • Presidenta Laura Chinchilla ya las  refrendó
  • Pero La Gaceta aún no publica el texto de la Ley
  • En MINAET dicen que no hay fondos para pagar

La reforma al Código de Minería, que establece la prohibición de las explotaciones de minerales metálicos a cielo abierto, todavía no está en vigencia, porque el diario oficial, La Gaceta, aún no publica la Ley, denunció el Diputado José María Villalta.

El legislador del Frente Amplio, indicó que la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, refrendó la decisión legislativa, desde el primer día del mes de diciembre de 2010, sin embargo más de dos meses después todavía no aparece la publicación necesaria para que empiece a regir.

Según el Diputado Villalta este retraso no es justificable. “Mäs que una explicación, lo que corresponde es que la Imprenta Nacional proceda a la publicación, en el menor plazo posible”, dijo.

Funcionarios de La Gaceta, han informado que el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), retiró la publicación, argumentando falta de fondos para cancelarla.

Para el Diputado Villalta, se trata posiblemente de algún ardid, que esconde el interés, de la jerarquía del MINAET, de favorecer intereses empresariales en el sector de la minería y, al mismo tiempo, constituye una burla para el parlamento,  los movimientos sociales ambientalistas y la sociedad.

Anunció el parlamentario que se mantendrá vigilante hasta que la Ley se publique como corresponde, insistirá para que se establezcan las causas del retraso y se señalen las responsabilidades administrativas y políticas correspondientes.